Una exposición muestra el trabajo de Toni Galindo

Fue el autor de varios carteles del Festival, incluido el de este año El claustro de San Telmo recoge una amplia selección de sus bocetos

TERESA FLAÑO
Una exposición muestra el trabajo de Toni Galindo/
Una exposición muestra el trabajo de Toni Galindo

SAN SEBASTIÁN. DV. De la imaginación y creatividad de Toni Galindo surgieron algunos de los mejores carteles del Festival de Cine de los últimos años, incluido el de esta edición. En mayo, el diseñador falleció, y ahora el certamen le dedica una amplia exposición donde se muestran los trabajos que realizó en San Sebastián, pero también los que sirvieron para promocionar algunas de las películas más importantes del cine español .

La inauguración de la muestra fue muy emotiva, especialmente cuando su compañera Anna Obradors no pudo contener las lágrimas cuando recordaba como se complementaban como pareja y como empresa, ya que los dos forman el estudio Art&Maña. Mikel Olaciregui, director del certamen, rememoró cómo «este año decidimos que el cartel oficial sirviera de reencuentro con unos grandes amigos, que con imágenes muy potentes nos habían dado a conocer en todo el mundo al ganar dos Key Art Awards en Los Angeles, el equivalente al Oscar en diseño gráfico cinematográfico». También indicó que «justo un día antes de la presentación del actual cartel con la imagen de Marisa Paredes emulado a Rita Hayworth en La dama de Shangai, Toni falleció y en ese mismo momento la idea de esta exposición cobró cuerpo porque entendíamos que nos había dado lo mejor de sí mismo».

En la exposición, que ocupa el claustro del Museo San Telmo hasta el próximo día 30, se puede ver la imagen de Cantando bajo la lluvia que creó para el Zinemaldia porque no aparecía en la película, Audrey Hepburn bajando una gran escalinata que se asemeja al Kursaal, la bola de cristal de Ciudadano Kane o el rostro de Ángela Molina con una navaja atravesando su ojo como en El perro andaluz de Buñuel. De las películas destacan Los Otros, Mar adentro, La pelota vasca y Obaba entre otras, y de otros festivales, La Semana de Terror, Sitges, Gijón y Manresa.

Fotos

Vídeos