El Guipuzcoano y el ICO toman el 12,7% de Guascor para apoyar su plan estratégico

El valor de las participaciones adquiridas suma 21 millones de euros y su objetivo es impulsar los planes de la empresa. El grupo priorizará la prestación de energías renovables y reforzará el resto de sus actividades empresariales.

LIDE AGUIRRE
El Guipuzcoano y el ICO toman el 12,7% de Guascor para apoyar su plan estratégico

SAN SEBASTIÁN. DV. El Grupo Guascor fortalece y consolida su estructura accionarial con la incorporación de dos nuevos socios: Diana Capital FCR y Fond-ICO FCR, que han tomado sendas participaciones en el capital del grupo de 6, 67 y 6,06 por ciento respectivamente y que equivale a la cuantía de11 millones de euros la primera y de 10 la segunda.

Con estas nuevas adhesiones el grupo industrial vasco establece las bases para el lanzamiento de un ambicioso plan estratégico, cuyo objetivo principal busca alcanzar un posicionamiento fuerte en la prestación de soluciones energéticas a medida del usuario final y basadas en energías renovables -fundamentalmente energía solar fotovoltaica y biomasa-.

Desde el grupo se informa que, asímismo, se mantendrán las actividades que ha venido llevando a cabo en su dilatada trayectoria empresarial, tales como la fabricación de motores, la ejecución de proyectos llave en mano y la prestación de servicios de operación y manteniemiento en el ámbito energético y eléctrico, que cuenta con un importante peso en el área de la generación de electricidad para zonas aisladas. Además, el grupo asegura que reforzará su presencia internacional, actualmente centrada en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia.

La facturación del grupo Guascor en 2005 ascendió a 180 millones de euros, con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 25 millones. Asimismo en el ejercicio de 2006 se prevé obtener una facturación de 270 millones de euros -un 50% más que en el ejercicio anterior- y un Ebitda de 45 millones, lo que representa un incremento del 80%.

Nuevos socios

Diana Capital es una sociedad presidida por Alfredo Lafita, en representación del Banco Guipuzcoano, y dirigida por Francisco Gómez-Zubeldia, su consejero delegado. Su primer fondo de capital riesgo, Diana Capital I, está dotado con 70 millones de euros y está participado por el Banco Guipuzcoano, Fortis, Gómez-Zubeldia y un gran número de entidades con las que forman el fondo capital con mayor base de inversores nacionales.

Fond-ICO, por su parte, es un fondo de capital de riesgo dotado con más de 72 millones de euros, gestionado por la Sociedad Axis, perteneciente al Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo objetivo es la toma de participaciones en pymes españolas con un alto potencial de crecimiento.

Tras esta operación, el accionariado de Guascor se distribuye de la siguiente manera: Phrodinka XXI, perteneciente al empresario Joseba Grajales (63,10%), Corporación Caja Navarra (12,17%), equipo directivo (12%), Diana Capital (6,67%) y Fond ICO (6,06%).

El grupo Guascor cuenta con delegaciones en Zumaia, Álava, Andalucía, Galicia y Madrid. Fuera de España se sitúa en Argentina, Brasil, Italia, México, India, Marruecos y Norteamérica. Se divide en Guascor S.A., Guascor Energía, Guascor Servicios y Guascor I+D, cuyas actividades en términos generales son la fabricación de motores marinos, industriales y de sistemas de cogeneración; la recuperación enérgetica y el tratamiento de residuos, y las energías renovables.

Fotos

Vídeos