Con los nuevos horarios de Renfe se puede ir a Donostia en sólo 50 minutos

Dos Trenes Civi ofrecen este servicio Otros servicios hacen el recorrido en 60 minutos

TERE MADINABEITIA
Con los nuevos horarios de Renfe se puede ir a Donostia en sólo 50 minutos/
Con los nuevos horarios de Renfe se puede ir a Donostia en sólo 50 minutos

LEGAZPI.DV. Desde este pasado lunes 4 de septiembre, se puede ir en tren desde Legazpi hasta Donostia sólo en 50 minutos. Como es habitual por estas fechas, Renfe ha cambiado sus horarios y frecuencias de verano por las de invierno, con más servicios en la época invernal, y este año, además, ha puesto en funcionamiento dos trenes que hacen el trayecto Legazpi-Donostia y viceversa en tan sólo 50 minutos.

Estos son los denominados Trenes Civi y salen de la estación de Brinkola, de lunes a viernes, a las 7.32 (a las 7.36 en el apeadero de Legazpi) y a las 14.57 (a las 15.01 en Legazpi). Antes de llegar a la estación donostiarra 50 minutos más tarde, también paran en Zumarraga, Beasain, Ordizia y Tolosa, y continúan hasta Irun con las paradas habituales.

Los Trenes Civi que vienen de Donostia a Legazpi, procedentes también de Irun, salen de la capital a las 13.15 y a las 19.20 y con paradas en las mismas estaciones que a la ida, llegan en los dos casos hasta Brinkola.

Trenes semidirectos

Estos dos servicios son sólo dos de los 21 que hay los días laborales para ir desde Brinkola hasta Irun y viceversa. También hay otros dos semidirectos, con salida a las 7.44 y 8.31 desde Brinkola (a las 7.48 y 8.35 en Legazpi) y sin paradas entre Tolosa y Donostia, que hacen el recorrido en 60 minutos. Para regresar sólo hay un tren como éstos, y sale a las 14.15 de Donostia.

Por otro lado, los sábados los servicios entre Brinkola e Irun se reducen a 19, entre ellos un Tren Civi a las 14.57 (15.01 en Legazpi) y un semidirecto a las 8.31 (8.35 en Legazpi), y a 17 para el sentido contrario, con un tren semidirecto con salida de Donostia a las 14.15.

Los domingos, en cambio, no hay ningún Tren Civi ni semidirecto en ninguna de las dos direcciones, aunque se realizan 16 servicios entre Brinkola e Irun y 14 entre Irun y Brinkola.

Alternativa al coche

La puesta en funcionamiento de estos trenes casi directos hasta Donostia han sido muy bien acogidos en la localidad, donde todavía corren rumores sobre la eliminación incluso de la parada de Legazpi y de Brinkola, algo que ya ha sido desmentido por Renfe hace pocas semanas.

Lo cierto es que ahora la oferta de trenes es más amplia y más cómoda y rápida, y seguro que a más de un ciudadano le hará pensar sobre si merece la pena ir en coche hasta Donostia. Porque llegar, se llega casi en el mismo tiempo, sin atascos ni problemas de aparcamiento y sin el estrés que entraña la conducción. Además, al utilizar este transporte público que apenas contamina, se contribuye al cuidado del medioambiente.