Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
polémica

Pepe Rubianes no representará su obra en Madrid por la presión popular

El dramaturgo mandó a la mierda "a la puta España" en el programa 'El Club' de la televisión pública catalana TV-3

EFE | MADRID

Jueves, 7 de septiembre 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectáculo "Lorca eran todos", con guión y dirección de Pepe Rubianes, no se representará en el Teatro Español, ya que el actor lo retira ante la presión ambiental, una decisión que se conoció después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmara que el Ayuntamiento no iba a contratarle.

Pepe Rubianes tenía previsto estrenar en el Teatro Español -que dirige Mario Gas- el próximo 19 de septiembre este espectáculo, incluido dentro de un ciclo dedicado al poeta con motivo del 70 aniversario de su asesinato.

Este hecho provocó protestas de algunos sectores que recordaron las declaraciones que hizo el artista en enero pasado con referencias escatológicas a la unidad de España. En estas declaraciones, Rubianes pronunció frases como "que se vayan a tomar por el culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España".

Posteriormente, Televisió de Catalunya pidió disculpas y el propio actor declaró ante el juez -por una querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Unidad Española- que no pretendió ofender a "la España democrática" con sus comentarios, que enmarcó en la "España negra, la de la Guerra Civil".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, al terminar la Junta de Gobierno del consistorio madrileño, declaró que "el Ayuntamiento de Madrid no va a contratar a Pepe Rubianes, y, por lo tanto, no va a actuar en el Teatro Español". Horas después, Mario Gas leía a los periodistas un comunicado del actor, en el que afirmaba: "debido al agresivo y desmesurado ambiente -en un trasnochado atentado a la libertad de expresión- que un determinado sector está creando al respecto de la programación del espectáculo en el Teatro Español, he tomado la decisión de retirar el montaje, al efecto de liberar a sus gestores de la presión a que están siendo sometidos".

Gas reconoció que sí se ha planteado su dimisión y que reflexionará sobre su continuidad en el cargo, ya que le "preocupa que en un país democrático" una situación como ésta -en la que un espectáculo no se representa por la presión ambiental- "pueda ser una cadena difícil de interrumpir. Me preocupa la fragilidad de la libertad de expresión", añadió.

Tras la intervención de Mario Gas, en una concurrida conferencia de prensa, un portavoz del Ayuntamiento volvió a remitirse a las palabras pronunciadas por el alcalde esta mañana al respecto. En la polémica intervino la ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien se pronunció a favor de la libertad de expresión de los artistas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, reconoció la potestad de Ruiz-Gallardón a tomar cualquier medida, pero dijo preferir "siempre" el derecho de las personas a expresar libremente sus opiniones. No obstante, Calvo recordó que los artistas también están sujetos a "los mismos límites del Estado de Derecho que cualquier otro ciudadano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios