El precio del aceite de oliva se mantiene en niveles altos pese a las quejas generalizadas

Sube el 39% en un año, tras bajar apenas dos puntos desde el mes de junio

MADRID. El precio del aceite de oliva sigue en niveles muy altos, con un precio medio superior a los 4,5 euros por litro en la mayoría de los establecimientos comerciales, a pesar de las quejas generalizadas de los consumidores y los reproches cruzados entre los agricultores y la industria envasadora.

Según la última estadística publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este alimento envasado, ingrediente principal de la dieta mediterránea, apenas ha reducido su precio en dos puntos entre junio y julio, por lo que aún mantiene una subida interanual del 39%, la más fuerte de Europa.

Las expectativas para los próximos meses son de nuevas bajadas que, sin embargo, deberían ser más fuertes (el mes pasado apenas cayó un 1,8% su precio) para acomodarse al descenso del 27% que, según los productores, ha sufrido el valor del aceite de oliva en origen. Del resto de alimentos envasados, destacaron las subidas interanuales del vino tinto y el atún claro en aceite (ambos más de un 10%), en contraste con el abaratamiento de los mejillones en escabeche (4%).

Entre los alimentos frescos, fueron las patatas las que más se encarecieron en la cesta de la compra en un año, con un incremento del 27,8%. Les siguieron el salmón (16,3%), las cebollas y los pimientos verdes (ambas con un 15% más). En el último mes, sin embargo, fueron las lechugas (5,2%), las peras de agua (4,4%) y la carne de pollo fresca (4,3%) las que sufrieron las subidas mayores.

Respecto a las bajadas, por el contrario, destacaron los tomates para ensalada (un 5,4% menos), la merluza (-4,8%) y los plátanos de Canarias. (-4,7%). Peras de agua y naranjas fueron, a su vez, los alimentos frescos que más se abarataron en el último año (un 12%). COLPISA