Dirigentes jeltzales se unen al manifiesto de Ahotsak

Dirigentes jeltzales se unen al manifiesto de Ahotsak/
Dirigentes jeltzales se unen al manifiesto de Ahotsak

BILBAO. La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, aseguró ayer que el manifiesto de Ahotsak, plataforma de mujeres de todos los partidos -a excepción del PP y de UPN-, «va a marcar un hito» en los próximos meses en el proceso de paz y normalización política, por lo que apostó por una «presencia pública decidida» de las mujeres.

En el transcurso de un acto de adhesión al documento de Aho-tsak, celebrado ayer en el batzoki de Algorta, Ariztondo recordó que la plataforma nació a iniciativa de un grupo de mujeres parlamentarias y explicó que, aunque no cuenta con el apoyo de PP ni UPN, es una plataforma «sin exclusiones e inclusiva».

Reconoció «la labor activa y la acción positiva» de Ahotsak a favor de la normalización y de la paz, «desde el diálogo y desde el acuerdo», y subrayó que, más allá de las declaraciones a favor de la intervención de las mujeres, «es importante pasar de las palabras a los hechos».

«Más presencia pública»

En este sentido, afirmó que «ya no son suficientes los discursos políticamente correctos» y apostó por la «presencia pública decidida» de las mujeres que forman parte de Ahotsak y que «son capaces, calladamente, con discreción, de poner en marcha y de acordar una declaración muy importante que va a marcar un hito en los meses próximos en lo que hace hace referencia al proceso de paz y normalización política».

Además de Ariztondo, acudieron al acto la diputada del PNV Margarita Uria; el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán; el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa; y el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Vizcaya, Iñigo Iturrate.

Dentro del colectivo Ahotsak, figuran nombres como Jone Goirizelaia (Batasuna), Gemma Zabaleta (PSE), Kontxi Bilbao (EB), Ainhoa Aznarez (PSN), Nekane Alzelai (EA), Eli Piñol (PNV) y la parlamentaria guipuzcoana del PNV, Gemma González de Txabarri. Todas ellas impulsaron esta plataforma que engloba a mujeres políticas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Desde su presentación tras el alto el fuego, Ahotsak se ha reunido con colectivos del movimiento feminista vasco y grupos de mujeres políticas de otras comunidades autónomas españolas.

Uno de sus últimos actos ha consistido en dar el nombre de Ahotsak a una trainera formada por mujeres de varios clubes vizcaínos de remo que fue presentada el pasado viernes en Zierbena. AGENCIAS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos