Las altas temperaturas regresan el fin de semana

Dos comunidades están en situación de alerta por la ola de calor

EFE | MADRID
Las altas temperaturas regresan el fin de semana/
Las altas temperaturas regresan el fin de semana

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy, viernes; lluvias localmente fuertes en Cataluña y temperaturas máximas significativamente altas en Ceuta y Melilla.

De momento, seis comunidades están en situación de alerta ante la llegada de fenómenos tormentosos intensos, País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León, y Aragón, y otras dos, Cataluña y Baleares, junto con Ceuta, debido a las altas temperaturas, que en localidades como Gerona y Mallorca llegarán a los 35 o 36 grados.

España ha notificado hasta ahora 10 fallecidos como consecuencia de las altas temperaturas, y hoy el Consejo de Ministros analizará un informe del Ministerio de Sanidad sobre los efectos de las altas temperaturas y la respuesta de las distintas administraciones.

Predicción por comunidades

Galicia.- Predominio de poco nuboso o despejado. En el litoral norte intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil al principio. Algún banco de niebla matinal. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, ligero en el norte y moderado en el sur. Vientos de componente norte flojos.

Asturias.- Muy nuboso a cubierto, disminuyendo la nubosidad a partir de la mañana. Precipitaciones débiles ocasionales en las primeras horas. Brumas matinales. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Viento de noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral, en las primeras horas, e intervalos de nordeste en el litoral por la tarde.

Cantabria.- Muy nuboso a cubierto disminuyendo la nubosidad por la tarde. Precipitaciones débiles ocasionales de madrugada y primeras horas de la mañana. Brumas matinales. Temperaturas en ligero descenso. Viento de noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral en la primera mitad del día, e intervalos de nordeste en el litoral por la tarde.

País Vasco.- Muy nuboso a cubierto disminuyendo la nubosidad al lo largo de la tarde. Precipitaciones débiles ocasionales en la primera mitad del día. Brumas matinales. Temperaturas en ligero descenso. Viento de noroeste flojo a moderado.

Castilla y León.- En el tercio norte, cielos nubosos o muy nubosos, tendiendo a poco nuboso por el oeste, con precipitaciones débiles principalmente a primeras horas y en el noreste. En el resto predominio de poco nuboso. Temperaturas mínimas en moderado descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso en el tercio oeste, y en ligero a moderado descenso en el resto. Vientos de noreste y norte, flojos.

Navarra.- Durante la primera mitad del día, nuboso o muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos y tormentas que durante las primeras horas podrían ser localmente fuertes. Por la tarde, intervalos nubosos con algunas nubes de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, y posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas que pueden ir acompañadas de tormenta. Temperaturas en descenso, ligero o moderado en las mínimas y moderado en las máximas. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con cierzo moderado en la ribera del Ebro.

La Rioja.- Durante la primera mitad del día, nuboso o muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos y tormentas que durante las primeras horas podrían ser localmente fuertes. A partir del mediodía, intervalos nubosos con algunas nubes de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, y posibilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas que pueden ir acompañadas de tormenta. Temperaturas en descenso, ligero o moderado en las mínimas y moderado en las máximas. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con cierzo moderado en el Ebro.

Aragón.- Durante la primera mitad del día, nuboso o muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos, principalmente en la mitad norte de la comunidad, con chubascos y tormentas que durante las primeras horas podrían ser localmente fuertes. Por la tarde, nubosidad de evolución, principalmente en zonas de montaña, con algunos chubascos y tormentas débiles o moderados. Temperaturas en descenso, ligero o moderado en las mínimas y moderado en las máximas. Vientos de componente norte, flojos o moderados, con cierzo moderado en el Ebro.

Cataluña.- En el pirineo y mitad este, intervalos nubosos con chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta, más probables en el litoral y prelitoral centrales. En el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas en moderado descenso, ligero en puntos de la costa. Viento del noroeste moderado en el extremo norte de la costa y variable flojo en el resto.

Extremadura.- Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en ligero ascenso. Vientos del noroeste, en general flojos.

Madrid.- Poco nuboso o despejado, aunque con algún intervalo nuboso por la tarde en la sierra. Temperaturas diurnas sin cambios. Vientos flojos del noreste de madrugada, y en calma o de dirección variable por el día.

Castilla-La Mancha.- Intervalos nubosos en el extremo noreste, donde además cabe la posibilidad de algún chubasco tormentoso débil por la tarde. En el resto de la comunidad, poco nuboso o despejado, aunque con algún intervalo nuboso por la tarde en zonas de montaña. Temperaturas diurnas sin cambios. Vientos flojos de dirección variable.

Comunidad Valenciana.- Poco nuboso, salvo en el interior norte con nubosidad de evolución en zonas altas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos variables con brisas.

Murcia.- Poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso. Vientos flojos variables con brisas.

Baleares.- Intervalos nubosos con posibilidad, en Mallorca y Menorca, de chubascos ocasionales, localmente moderados o fuertes acompañados de tormenta. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del sur flojo girando durante la mañana a componente norte flojo y brisas.

Andalucía.- Cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales en el litoral mediterráneo. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, excepto en la Costa del Sol donde ascenderán moderadamente. Vientos de componente oeste, flojos en general en el interior, y flojos a moderados en el litoral.

Canarias.- Nuboso con intervalos de muy nuboso en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte. EFE