Robert Englund invita al Terror

El actor que encarnó a Freddy Krueger protagoniza el cartel, con una foto en el cementerio de Polloe Una modelo con prótesis difunde el ciclo de David Cronenberg

RICARDO ALDARONDO
Robert Englund invita al Terror/
Robert Englund invita al Terror

SAN SEBASTIÁN. DV. El actor Robert Englund, quizás el rostro más emblemático que ha dado el cine de terror moderno, es el protagonista del cartel que anuncia la próxima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El actor que encarnó a Freddy Krueger, estuvo el año pasado en San Sebastián, y los organizadores aprovecharon para proponerle ser la imagen de la próxima edición. Y realizaron una sesión fotográfica en el cementerio de Polloe, que ahora se ha convertido en el cartel definitivo, presentado ayer.

En el cartel han intervenido distintos artistas, bajo la dirección del diseño gráfico de Ytantos. La fotografía es de López de Zubiría, que ya ha intervenido en varios carteles de la Semana, y el maquillaje del actor estuvo a cargo de Karmele Soler, donostiarra habitual en el cine español y candidata a un Goya. La idea de tomar la imagen en Polloe surgió espontáneamente, señala Mercedes García, una de las responsables de la agencia Ytantos. «En principio pensamos en el cementerio de Igeldo, por estar más traquilos, peroen el de Polloe vimos ese lugar tan impresionante, con ese ángel, y decidimos hacerlo allí».

Cinco horas tuvo que estar Robert Englund en la sesión de fotos, pero no puso ninguna objeción: «Fue encantador y muy dispuesto todo el tiempo, y su mujer también. En principio íbamos a contar con un coche fúnebre antiguo, pero no pudo ser, y decidimos hacer lo contrario, un coche muy moderno, y Robert Englund con ese traje que alquilamos el día anterior». Ese chófer macabro iluminado en medio de la neblina invita a acercarse al público potencial que de nuevo llenará los espacios dedicados a la Semana, que se celebrará del 28 de octubre al 4 de noviembre próximos.

El otro cartel que se presentó ayer corresponde a la retrospectiva que, como ya se anunció hace meses, la Semana dedicará al director canadiense David Cronenberg, uno de los más importantes nombres del cine moderno en general y del fantástico en particular. El fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga es el responsable de este cartel que, sobre un fondo rojo, muestra a una mujer con pistola que tiene un implante mecánico en el brazo izquierdo. Una imagen muy adecuada al cine de Cronenberg, siempre tan interesado en las deformaciones y mutaciones del cuerpo humano.

«He querido hacer sobre todo una referencia a la película Crash, y a esa idea que contenía la película de los cuerpos bellos, pero lisiados o mutilados por accidentes», explica Usabiaga, que esta vez ha mostrado una faceta menos conocida que su trabajo como fotógrafo. «He trabajado más sobre el collage, que siempre me ha interesado mucho, tomando imágenes de distintos sitios y mezclándolas. La prótesis está sacada de un anuncio de los años 80», explica. «He fotografiado a Cronenberg varias veces, pero me parecía más original crear una imagen de collage, el retrato era un poco como repetir la línea de la exposición del año pasado».

En la retrospectiva de David Cronenberg se podrán ver todas sus películas, a excepción de sus tres primeros cortometrajes «porque él no los considera parte de su obra, sino sólo como unas prácticas». Sí se proyectarán, por lo tanto, filmes como Rabia (1977), La zona muerta (1983), La mosca (1986), Inseparables (1988) o Una historia de violencia (2005), la última que ha estrenado hasta el momento. Con motivo del ciclo se editará también un libro sobre el cineasta, como es habitual, con una portada distinta al cartel. Se habla de un lavabo ensangrentado...

Un farsante

Menos peligroso será el mundo fantasioso de Cristobal Molón, la nueva película de los estudios guipuzcoanos Dibulitoons e Irusoin, que continúan invirtiendo dinero e imaginación en una animación en 3D realizada aquí. Después de Supertramps y Glup, los directores Aitor Arregi e Iñigo Berasategi están ultimando esta historia situada en el «imperio de Praderia, que ve que su superioridad está amenazada por la ambición sin límites del imperio rival de Boñigonia». El protagonista de la aventura, Cristobal Molón, es «un descubridor farsante al que le da pavor volar» y se tiene que poner en manos de Carabix «una solterona cazamaridos que es más basta que la lija», según cuenta la sinopsis de la película.

«Nos viene muy bien hacer el estreno aquí en casa», explicaba ayer Xabier Berzosa, responsable de la productora Irusoin, «es una película pensada y hablada en euskera, que culmina un proceso de aprendizaje en cuanto a técnica y guión que ya emprendimos con Glup y Supertramps. Con esas películas emprendimos un proyecto a largo plazo que ahora está dando sus frutos». Cristóbal Molón se estrenará en cines en Navidad, pero se podrá ver el 4 de noviembre en la doble sesión infantil que cada año cierra la Semana de Terror en el Kursaal. «Queremos también llegar al público adulto, haciendo los personajes más reales y dándoles un toque de gamberrismo», señaló Aitor Arregi, uno de los dos directores de la película.

Alberto Martínez Aramberri, jefe de Obra Cultural de Kutxa, que patrocina las proyecciones infantiles, señaló la importancia de este tipo de iniciativas, «porque el niño necesita un tipo de fantasía que le desconecte un poco de los aparatos electrónicos», y destacó la gran recepción que suelen tener estas proyecciones que viene apoyando desde hace años.

Todavía es pronto para conocer las películas que integrarán la sección oficial, pero como muestra, José Luis Rebordinos, director de la Semana, ya dio a conocer la confirmación de Renaissance, una de las películas más esperadas en la animación para adultos de este año. Se trata de una producción entre Francia y Luxemburgo de LuxAnimation, dirigida por Christian Volckman, que ha utilizado la técnica de Motion Capture, con la que los movimientos de actores reales son utilizados para realizar los dibujos de la animación, que en este caso es en blanco y negro y recoge la fuerza de las imágenes del expresionismo alemán, el cine negro clásico y el cómic.

Como es habitual, la Semana también contará con el concurso internacional de cortometrajes, el Premio al Mejor Cortometraje Español, cinco exposiciones y las jornadas del Cómic que se iniciaron hace dos años.