El Gipuzkoa Basket ya es oficialmente equipo ACB

La Asociación, reunida en Barcelona, también aprobó el calendario de la temporada 2006-07, que fija el inicio de Liga el 30 de septiembre

EFE | BARCELONA

La ACB ha aprobado hoy, durante la Asamblea General celebrada en Barcelona, la admisión del Baloncesto Murcia SAD y el Gipuzkoa Basket como nuevos equipos de la Asociación, así como el calendario de fechas de la temporada 2006-07, que fija el inicio de Liga el 30 de septiembre.

La Asamblea General supone el cierre de la temporada 2005-06 para los clubes de la ACB, que han aceptado la incorporación del Baloncesto Murcia SAD y el Donostiako Gipuzkoa Basket 2001 en la estructura de la ACB. El conjunto murciano y el donostiarra ya habían superado todos los requisitos deportivos y económicos que exige la Asociación, por lo que su admisión no ha supuesto ninguna complicación. Este ha sido el plato fuerte de la Asamblea, en la que además se ha aprobado el calendario de la próxima temporada, que se iniciará el 30 de septiembre, por lo que la primera jornada se disputará el mismo día 30 y el 1 de octubre.

La primera fase del campeonato finalizará el 13 de mayo de 2007 y las eliminatorias por el título se prolongarán entre el 17 de mayo y el 24 de junio. Antes del inicio de la Liga, entre el 22 y el 23 de septiembre, se celebrará en Málaga la Supercopa de España, el primer título oficial de la temporada, que en esta ocasión cambia de formato.

La Supercopa, que se reduce a un sólo día y que adelanta los concursos de mates y triples a antes de la final, reunirá al Unicaja (campeón de Liga y anfitrión), TAU Cerámica (campeón de la Copa del Rey), Winterthur Barcelona (final a cuatro de la Euroliga) y DKV Joventut (campeón de la Copa FIBA). Por otra parte, la Copa del Rey ha quedado fijada para disputarse entre el 8 y el 11 de febrero de 2007.

Aumento del presupuesto mínimo

La Asamblea también ha aceptado incorporar nuevas tecnologías al reglamento de competiciones, como el 'silbato inteligente', sistema que detiene el cronómetro del partido cuando los árbitros hacen sonar el silbato, o el 'instant replay', que permite a los colegiados ver la última jugada de cada final de partido, en el caso de que así lo soliciten.

La ACB también ha acordado que el presupuesto mínimo de un club de la Asociación se incremente en un 10 por ciento. Una medida que se aplicará desde esta temporada y que deja la cantidad establecida en 3,3 millones de euros. Asimismo, la ACB ha decidido varias medidas para las altas y sustituciones de jugadores. Cada equipo podrá sustituir un máximo de diez jugadores a lo largo de la temporada y, durante las eliminatorias no podrán tramitarse incorporaciones.

La Asamblea ha escogido marzo de 2007, en un lugar aún por determinar, para celebrar el V Congreso ACB, en el que se pretende adoptar las resoluciones del plan estratégico de la Asociación. Por último, también se ha acordado crear una comisión de trabajo que organice los actos conmemorativos del 25 aniversario de la de la ACB, creada el 3 de marzo de 1982.

En la misma Asamblea, el presidente de Alta Gestión Fuenlabrada, Juan Antonio Jiménez, ha anunciado su renuncia a continuar como máximo responsable del club madrileño.

Fotos

Vídeos