Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las FARC secuestran a 170 personas y matan a diez en el noroeste de Colombia
Las FARC secuestran a 170 personas y matan a diez en el noroeste de Colombia
terrorismo

Las FARC secuestran a 170 personas y matan a diez en el noroeste de Colombia

El Ejército rebaja esta cifra porque 57 de los desaparecidos se hallaban escondidos para evitar que se los llevaran los guerrilleros

EFE | BOGOTÁ

Viernes, 14 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

170 personas han sido secuestradas para ser utilizadas como "escudos humanos", y diez han sido asesinadas por las FARC en el noroeste de Colombia, ha informado hoy el gobernador del departamento colombiano del Chocó, Julio Ibargüen. El gobernador dio esas cifras tras haber sido informado por autoridades municipales y regionales sobre el secuestro masivo de labriegos y madereros, en una zona rural del municipio de Riosucio.

"Lo que ha sucedido es una masacre. Son 170 los secuestrados y diez los muertos, asesinados por las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dijo Ibargüen desde Quibdó, capital departamental, a Radio Cadena Nacional (RCN). Según el gobernador, "eran 60 pero en el recorrido se llevaron a 110 personas más, todos aserradores". El funcionario dijo que ha convocado a un consejo extraordinario de seguridad para estudiar la situación en esa zona, próxima a la frontera con Panamá, a unos 500 kilómetros al noroeste de Bogotá.

No obstante, el Ejército colombiano sólo confirmó el asesinato de diez personas, mientras que ha corregido la cifra de 170 secuestrados al señalar que aparecieron unos 57 que estaban escondidos para no ser capturados por esa guerrilla y fueron apareciendo" tras la llegada de tropas colombianas a la zona.

Otros 30 campesinos secuestrados

Antes de las declaraciones del gobernador, el secretario de Gobierno del mismo territorio, Freddy Lloreda, había señalado que el Ejército colombiano busca rescatar hoy a unos 30 campesinos "utilizados como escudos humanos" por las FARC. El grupo inicial fue secuestrado el pasado miércoles por guerrilleros que libraban combates con una facción paramilitar. Los campesinos fueron retenidos en Taparal, área del río Truandó, donde el frente 57 de las FARC se enfrenta a facciones del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) paramilitares de la extrema derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios