El peor accidente de la aviación civil en Pakistán se cobra la vida de 45 personas

El incendio en uno de sus motores provocó que el aparato se estrellara a los cinco minutos de despegar sin que haya supervivientes

El peor accidente de la aviación civil en Pakistán se cobra la vida de 45 personas/
El peor accidente de la aviación civil en Pakistán se cobra la vida de 45 personas

ISLAMABAD. Al menos 45 personas fallecieron ayer al estrellarse un avión 'Fokker' de la aerolínea estatal PIA en el este de Pakistán, en el peor accidente de la historia de la aviación civil de este país.

El suceso se originó cuando uno de los motores del aparato, de la aerolínea Pakistan International Airlines (PIA), se incendió pocos minutos después de despegar del aeropuerto de la ciudad de Multan con destino a Lahore, sobre las 12.00 hora local (07.00 de España), según declaró el portavoz de la citada compañía aérea remitiéndose a la comunicación del piloto a la torre de control.

Cinco minutos más tarde y tras golpear en su caída un tendido eléctrico, el avión se estrelló a cinco kilómetros de la pista de despegue, en un campo de cultivo cercano a una zona residencial de la población de Suraj Miani.

La cadena paquistaní GEO TV informó, citando fuentes de la PIA, que el aparato provocó también la muerte de una niña que trabajaba en el campo cultivado en el que se estrelló, aunque este extremo no ha sido confirmado.

«Por el momento sólo puedo confirmar que las cuarenta y cinco personas a bordo del avión fallecieron en el accidente», afirma en un comunicado Tariq Kirmani, jefe de la aerolínea estatal. «Hemos ordenado que se inicie una investigación y por el momento es prematuro hacer comentarios sobre la causa del accidente», agregó.

Kirmani, que se encontraba en Islamabad en el momento del accidente, se ha trasladado a Multan para supervisar las tareas de rescate y la investigación de los hechos.

Fuentes de la aerolínea afirmaron que entre los fallecidos se encuentran dos generales del Ejército de Pakistán, dos jueces del Tribunal Superior de Lahore y el vicerrector de la Universidad de Bahauddin Zakaria.

Además, doce de las víctimas eran empleados de la PIA, ocho de ellos se encontraban entre los 41 pasajeros del avión, y los otros cuatro eran los miembros de la tripulación.

Los Bomberos y equipos de rescate se trasladaron de inmediato al lugar y la Policía acordonó la zona. La tarea se centra ahora en identificar a todas las víctimas, lo que va a resultar complicado debido al estado en el que han quedado los cuerpos. «Es muy difícil identificar a los pasajeros ya que están muy quemados», afirmó un portavoz de la ONG Edhi Foundation.

El pasado 2003 ocho personas fallecieron al estrellarse un avión modelo Cesna cerca de la ciudad portuaria de Karachi, pero desde 1993 no ocurría en el país ningún accidente con un 'Fokker'.

El viceministro de Producción de Defensa, Zahir Hamid, aseguró recientemente en el Parlamento que de los ocho aviones 'Fokker' de que dispone en la actualidad la PIA, dos no pueden volar tras haber superado el límite de los 90.000 aterrizajes, pero el resto se encuentra en buenas condiciones. AGENCIAS