Japón y EE UU buscan renovar la moratoria sobre Corea del Norte y volver a la negociación

TOKIO. Japón y Estados Unidos buscan renovar la moratoria que en 1999 firmó Corea del Norte sobre el lanzamiento de misiles y la vuelta incondicional a las conversaciones a seis sobre su programa nuclear a cambio de no aplicar sanciones.

Tokio y Washington sugirieron a China que el voto para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría aplicar sanciones a Pyongyang, podría evitarse si el régimen comunista acepta las dos condiciones.

La resolución, propuesta por Japón y apoyada por Estados Unidos, prohíbe a las naciones comerciar con Corea del Norte en temas relacionados con misiles y materiales tecnológicos. China y Rusia se han opuesto a las sanciones y han pedido al Consejo de Seguridad que adopte una declaración presidencial en vez de una resolución.

El enviado en temas nucleares en Estados Unidos, Christopher Hill, volverá hoy a Beijing para mantener más conversaciones con las autoridades chinas sobre los recientes lanzamientos de Corea del Norte. Hill se encuentra en Tokio después de haber visitado China y Corea del Sur.

Miedo

Por otra parte, según una encuesta realizada por la televisión NHK publicada ayer, cuatro de cada cinco japoneses se sienten amenazados ante el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. El 82% de los encuestados dijo que siente un «temor» o un «cierto temor» por la serie de misiles lanzados por Pyongyang en el mar de Japón el pasado 5 de julio. El 14% indicó que no sentía miedo por las pruebas.

El 69% señaló que Japón debería imponer sanciones a Corea del Norte por las pruebas balísticas, mientras que el 17% considera que no es necesario. Aunque las pruebas no causaron daños ni heridos, en Japón provocaron el pánico y la condena. AGENCIAS