Solana pedirá hoy a Irán «hechos» para solucionar la crisis nuclear

La comunidad internacional espera una respuesta de la delegación árabe

BRUSELAS. El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, insistirá hoy en que Irán responda «lo antes posible» a la oferta internacional que pretende convencer a Teherán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Solana se reunirá en el día de hoy por segunda vez en cinco días con el principal negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, en una sesión de trabajo por la mañana seguida de un almuerzo, a los que asistirán los directores políticos de Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia.

«Esperamos el máximo de la reunión, necesitamos que los iraníes se comprometan no sólo con palabras, sino con hechos», declaró la portavoz de Solana , Cristina Gallach.

La comunidad internacional aún espera una respuesta de Irán a la oferta que entregó Solana el pasado 6 de junio en Teherán en nombre de la UE, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania.

Duras negociaciones

Gallach explicó la urgencia por la necesidad de preparar las negociaciones sobre el paquete de incentivos ofrecido a Irán, que no pueden empezar si antes Teherán no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio, un proceso que sirve para producir energía, pero también armas nucleares.

Lariyani ya estuvo en Bruselas el jueves pasado para asistir a una cena privada con Solana , que fue calificada por Gallach como «un primer paso positivo que consideramos debe permitir que la reunión del martes también lo sea».comentó el interlocutor.

Aunque el negociador iraní aseguró que Irán se toma «muy en serio» estas negociaciones, ha dejado claro que su país no acepta plazos, y Teherán ha reiterado que necesita hasta mediados de agosto para estudiar la oferta, por lo que la reunión de hoy se limitará a aclarar las ambigüedades de ambos bandos. AGENCIAS