El presidente saliente asegura que México avanza pese a los «renegados»

Obrador presenta dos vídeos que demostrarían el fraude electoral cometido a favor del PAN y sustentarían la petición de recontar voto a voto

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑOCORRESPONSAL
El presidente saliente asegura que México avanza pese a los «renegados»/
El presidente saliente asegura que México avanza pese a los «renegados»

MÉXICO. DV. El presidente mexicano Vicente Fox, a quien el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador acusó el sábado de ser un «traidor a la democracia», reanudó ayer sus actividades públicas y defendió su gestión asegurando que «por más que haya renegados, la nación va avanzando».

Desde el pasado día 2 de julio, fecha de las reñidas elecciones presidenciales y generales, Fox se había mantenido fuera del escrutinio público para no interferir con sus declaraciones en el panorama político. El mandatario hizo esta alusión a la marcha del país durante un acto celebrado en el hogar infantil Ciudad del Niño Don Bosco, en León, capital de Guanajuato, su estado natal.

Fox dijo que seguirían trabajando para «construir junto con todos los demás mexicanos una gran nación. Y la estamos construyendo, créanmelo, por más que haya renegados, la nación va avanzando y todos estamos poniendo nuestro granito de arena para que éste sea un México a la altura de las aspiraciones y los valores del pueblo mexicano».

El presidente, quien el próximo 1 de diciembre entregará el poder al ganador de los comicios, no hizo más alusiones a las denuncias del líder del PDR sobre su implicación en el uso de los recursos del Estado para beneficiar al aspirante del partido del Gobierno, el Partido de Acción Nacional (PAN).

López Obrador presentó dos vídeos que mostrarían el supuesto fraude y sustentarían su petición de abrir los paquetes electorales y volver a contar voto por voto.

Las grabaciones son «pruebas contundentes» que apoyan otras argumentaciones recogidas en el informe de más de 800 páginas que fue entregado en la medianoche del domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar la votación del 2 de julio.

Los abogados de la coalición de izquierda denuncian irregularidades en 45 distritos que afectarían a 50.000 de los 130.500 colegios instalados en las 300 circunscripciones. El vídeo tomado en una mesa de Salamanca (Guanajuato), muestra a un hombre con camisa de rayas azul y blanco (colores del PAN) introduciendo papeletas, una tras otra en la urna de los diputados federales. Otro se grabó en una casilla del distrito tres de Querétaro donde el número de papeletas fue superior al del censo.

López Obrador dijo a la prensa que pese a esas pruebas, el presidente del Consejo distrital se negó a abrir la urna.

Respeto

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, señaló ayer que «no hay de qué preocuparnos».

El portavoz además recordó que la convocatoria de la marcha pacífica a favor de la democracia está dentro de los límites del marco constitucional. Respecto a la acusación de traición a Fox , Aguilar señaló que «respetamos el derecho de todo ciudadano a manifestar sus opiniones, siempre y cuando esto ocurra en el marco de la ley». «En el espacio de las libertades que ha abierto la democracia, cada ciudadano se hace responsable ante los demás de las opiniones que vierte», concluyó.