El mundo entero condena los atentados de Bombay

AGENCIAS | MADRID

Los brutales atentados de Bombay que han causado la muerte a cerca de 150 personas después de siete explosiones en diferentes estaciones de ferrocarril han provocado la condena unánime de los más altos cargos de la política mundial.

Gobierno de los EEUU

El Gobierno de Estados Unidos condenó "los actos de violencia sin sentido" cometidos en trenes y estaciones de la India y ofreció asistencial Ejecutivo de ese país. "Condenamos estos ataques con los términos más contundentes posibles", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Tras manifestar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas, el portavoz indicó que la administración estadounidense ya se ha puesto en contacto con el Gobierno indio para ofrecer la asistencia que pueda necesitar. De momento, dijo, no hay constancia de que algún ciudadano estadounidense se encuentre entre las víctimas mortales o entre los heridos en esos atentados en cadena, ni tampoco hay datos que indiquen que puedan estar relacionados con los perpetrados en Londres hace poco más de un año.

Musharraf, presidente de Pakistán

El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, condenó hoy "con firmeza" los atentados en serie ocurridos en trenes y estaciones de la ciudad india de Bombay. Así lo señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores, que niega que ningún grupo paquistaní esté involucrado en esas acciones terroristas. "El terrorismo es una lacra de nuestros días; debe ser condenado, rechazado y hay que luchar contra él de forma efectiva y coherente", afirmó Musharraf.

La portavoz del Ministerio paquistaní de Exteriores, Tasneem Aslam, afirmó que Musharraf y el primer ministro, Shaukat Aziz, han condenado con firmeza los atentados y han expresado sus condolencias a las víctimas de la tragedia. "Ambos dirigentes están enormemente entristecidos por la pérdida de vidas inocentes en los atentados en trenes de Bombay y han afirmado categóricamente que Pakistán condena con firmeza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", afirmó la portavoz.

Rodríguez Zapatero, presidente de España

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado esta tarde un telegrama al primer ministro de la India , Manmohan Singh, expresándole sus condolencias por los atentados terroristas sufridos en Mumbai. "Estimado señor Primer Ministro", dice el telegrama, "en nombre del Gobierno de España y en el mío propio quiero expresarle mi profunda conmoción y dolor por los gravísimos atentados terroristas de los que ha sido objeto hoy su país".

"Quiero, asimismo, transmitirle la solidaridad y el afecto del pueblo español, como ya tuve ocasión de hacer durante nuestra reciente y fructífera entrevista en Delhi. España, como usted sabe, ha sufrido en carne propia los embates del terrorismo. En particular, los ataques terroristas de hoy contra siete trenes en Mumbai nos recuerdan las trágicas escenas que se vivieron en Madrid el 11 de marzo de 2004. España no puede por menos que sentirse especialmente cercana a la India y condenar enérgicamente los ataques terroristas en Mumbai que tantos muertos y heridos han causado".

Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior

Ha condenado "en los términos más firmes" los "despreciables" atentados en serie cometidos hoy en trenes y estaciones de la ciudad india de Bombay, que acabaron con la vida de al menos 147 personas. "Estoy conmocionado por los ataques con bomba ocurridos hoy en la ciudad de Bombay y condeno en los términos más firmes posibles estos despreciables actos de terrorismo, que han causado la muerte y heridas a decenas de personas inocentes", afirmó Solana en un comunicado.

Tony Blair, primer ministro británico

En un comunicado, Blair expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y subrayó que "nada puede justificar el terrorismo". "Permanecemos unidos a la India , la mayor democracia del mundo, a través de nuestros valores compartidos y nuestra determinación común de derrotar el terrorismo en todas sus formas", afirmó.

Vladimir Putin, presidente ruso

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó al Gobierno de la India sus condolencias por la cadena de atentados con explosivos en Bombay, que calificó de "monstruoso crimen". "Este cínico crimen, monstruoso por su crueldad, no tiene ni puede tener ninguna justificación. Los terroristas culpables de ese atentado deben ser castigados severamente", dijo Putin en un mensaje al primer ministro indio, Manmohan Singh.

Mariano Rajoy, presidente del PP

Fuentes del PP señalaron a Efe que Rajoy remitió un telegrama esta tarde a la embajadora de la India en Madrid, Suryakanthi Tripathi, en el que lamentó "las terribles pérdidas humanas que ha sufrido el pueblo indio" en un atentado que calificó de "brutal". El líder de los populares expresó también una "condena sin paliativos" del ataque en nombre de su partido.

Amnistía Internacional

En un comunicado, Amnistía expresó su "solidaridad con las víctimas de estos ataques sin sentido y terribles", y señaló que "el hecho de atacar a personas que se dirigían a sus ocupaciones diarias revela un total desprecio por los más elementales principios de humanidad".

"Dado que estos ataques con bomba forman parte de un amplio ataque contra la población civil, indudablemente constituyen un crimen contra la humanidad", por lo que sus autores "deben ser llevados ante los tribunales" para ser juzgados de acuerdo con las normas internacionales y sin que se les condene a muerte, concluyó el comunicado.