EEUU anuncia que la Convención de Ginebra dará cobertura a los presos de Guantánamo

En consecuencia con la reciente sentencia del Tribunal Supremo que paraliza los tribunales militares para juzgar a los reclusos en la base

EFE |WASHINGTON

El Gobierno de EEUU ha anunciado hoy que todos los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y bajo custodia militar estadounidense en todo el mundo tendrán derecho a estar protegidos por las convenciones de Ginebra.

El anuncio fue hecho por el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien añadió que la decisión refleja la reciente sentencia del Tribunal Supremo de EEUU sobre Guantánamo, cuando el 29 de junio dio el mayor revés judicial al Gobierno de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo al declarar ilegales los tribunales militares especiales creados para juzgar a los presos en la base de Guantánamo. En su decisión, el Tribunal Supremo afirmó que esos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra que regulan el trato a los prisioneros de guerra.

Snow ha insistido hoy en que la decisión, detallada en un memorando del Departamento de Defensa elaborado por el subsecretario del departamento, Gordon England, "no es realmente un cambio de política" porque los detenidos siempre han sido tratados con humanidad. "Lo queremos hacer bien", dijo Snow, quien calificó de "compleja" la sentencia de finales de junio del Tribunal Supremo. Por último, el portavoz de la Casa Blanca manifestó que el Gobierno trabajará con el Congreso estadounidense para establecer una legislación sobre el asunto.