Principales operaciones de Israel en Palestina y Líbano

EFE

La operación Lluvias de verano, lanzada por el Ejército israelí en Gaza para liberar a un soldado secuestrado por milicianos palestinos, es la última de las numerosas incursiones llevadas a cabo en Palestina y Líbano.

Principales ofensivas de Israel en las últimas décadas

- Junio 1982 (Operación Paz en Galilea): Las tropas israelíes llegan hasta Beirut y expulsan a las guerrillas palestinas de Yaser Arafat. Los muertos se calculan en unos 20.000. Con esta incursión Israel consiguió echar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Líbano, que se vio obligada a trasladar su cuartel general a Túnez.

- 25 julio 1993 (Ajuste de Cuentas): Israel ataca por tierra, mar y aire posiciones de la guerrilla Hezbolá en el valle libanés de la Bekaá -bajo control militar sirio- y bases palestinas en diversos puntos del Líbano como respuesta a los últimos ataques que sus fuerzas habían sufrido en el sur libanés. La operación, de siete días de duración, causa 132 muertos libaneses y 500 heridos.

- 11 abril 1996 (Uvas de la Ira): Israel bombardea Beirut en represalia a los últimos cohetes katiusha caídos sobre Galilea, y destruye la sede de Hezbolá en la capital libanesa. La operación, que dura 16 días, alcanza también a las ciudades de Sidón y Tiro y llega hasta la frontera siria. 102 civiles y tres "cascos azules" mueren en el bombardeo israelí del campamento de Fiyi de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano ( FINUL), cerca de Qana, donde hay cientos de refugiados. La ofensiva causa también 200 muertos, 400 heridos y 400.000 desplazados del sur libanés.

- 29 marzo 2002 (Muro de Defensa): Tras una ola de atentados palestinos, Israel inicia una ofensiva que incluye la demolición del campo de refugiados de Jenín tras diez días de intensos combates por tierra, mar y aire. La operación, que concluye el 10 de mayo, se salda con una masacre de cerca de medio millar de personas y la deportación de 13 de los 123 palestinos que se habían refugiado en la Basílica de la Natividad.

- 22 septiembre 2002 (Cuestión de tiempo): El Ejército israelí asedia a Yaser Arafat, confinado en la Mukata, la sede de la ANP, cuyas infraestructuras son destruidas durante días por carros de combate y excavadoras que dejan al presidente palestino sin luz, teléfono y agua.

- 10 octubre 2003 (Tratamiento de Raíz): Israel destruye supuestos túneles utilizados por los palestinos para introducir armamento en el campo de refugiados de Rafah, el más mísero de Gaza. En menos de 48 horas los tanques israelíes destruyen más de 150 casas palestinas y dejan a la intemperie a cientos de familias.

- 18 mayo 2004 (Arco Iris sobre las nubes): Nueva ofensiva israelí en el campo de Rafah que causa la muerte de 17 palestinos.

- 29 junio 2004 (Defensa en primera línea): Tropas israelíes invaden Beit Janún para impedir que la resistencia palestina dispare cohetes Al Kasam contra el sur de Israel después de que uno de esos ataques causará, por primera vez, la muerte de dos israelíes de Sderot. La operación, de un mes, se saldó con 17 palestinos muertos seis de ellos niños, según el Centro Palestino de Derechos Humanos.

- 29 septiembre 2004 (Días de penitencia): La ofensiva más sangrienta hasta la fecha, en represalia por la muerte de dos niños israelíes, causa en 17 días 107 muertos y 430 heridos.

- 24 octubre 2004: Operación en el campo de refugiados de Jan Yunes que se salda con 17 muertos y cerca de un centenar de heridos.

- 17 enero 2005 (Paso oriental): La operación, en la que murieron nueve palestinos, respondió a un ataque de Hamas, los Comités Populares y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa en el que, además de los atacantes, murieron seis civiles israelíes.

- 24 septiembre 2005 (Primera Lluvia): ofensiva para acabar con los ataques con cohetes que termina con más de 400 detenidos.

- 30 marzo 2006 (Operación Flecha del Sur): operación para neutralizar el lanzamiento de cohetes que dura dos semanas y causa la muerte de 17 palestinos.

- 9 junio 2006: Israel lanza una ofensiva militar en la costa de Gaza por tierra, mar y aire que causa 15 muertos, en su mayoría niños, y más de cuarenta heridos.