El Pleno donostiarra pide a Fomento la ampliación de la pista del aeropuerto

Solicita al Gobierno español que revise con Francia los acuerdos sobre uso del espacio aéreo

AINGERU MUNGUÍA
El Pleno donostiarra pide a Fomento la ampliación de la pista del aeropuerto/
El Pleno donostiarra pide a Fomento la ampliación de la pista del aeropuerto

SAN SEBASTIÁN. DV. El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer una declaración institucional en la que pide al Ministerio de Fomento que «reconsidere su negativa y acuerde la ampliación» de la pista del aeropuerto. El asunto generó un tenso debate entre los grupos municipales, pero finalmente la declaración fue apoyada por los 10 concejales socialistas, los siete del PP, cuatro del PNV -Román Sudupe no participó en la sesión- y los 4 de EA. La concejala de Ezker Batua no estuvo presente en la votación.

El tronco del texto fue formulado por el PNV y hace especial hincapié en la responsabilidad del Ministerio de Fomento al rechazar una ampliación de la pista por la que abogan Diputación y Ayuntamiento donostiarra -alternativa 2b del Plan Director de AENA-. La declaración pide al Gobierno central que «reconsidere su negativa y acuerde la ampliación» de la pista, para poder mantener en el futuro «su longitud operativa» e incorporar el área de seguridad exigida por la normativa. El Pleno insta a Gobierno central a revisar y actualizar con Francia el contenido del Acta Hispano-Francesa de 1957 y el Acuerdo de 1992, por el que se limitan los usos y vuelos del aeropuerto.

El Pleno resalta que la ampliación que precisa el aeropuerto deberá tener en cuenta las afecciones urbanísticas al barrio de Mendelu (Hondarribia) y, por tanto, precisa que un acuerdo en este sentido deberá recoger las «compensaciones necesarias» al Ayuntamiento de la localidad. La corporación donostiarra pide, en este sentido, a la Diputación, Ayuntamiento de Irún y Ministerio de Fomento la negociación de un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Transporte al aeropuerto

De igual forma, el Pleno requiere a Fomento que se coordine con las instituciones vascas para poner en marcha un plan de mejora de las comunicaciones con el aeropuerto mediante ferrocarril, autobuses y «la gestión coordinada de sus servicios, integrando vuelos ordinarios y de bajo coste». Finalmente, los grupos municipales aprobaron un último punto propuesto por los socialistas para que, independientemente de la ampliación, se aborde con inmediatez «un incremento de las ayudas electrónicas a las operaciones de despegue y aterrizaje, que permitirían una mejora en las condiciones de navegación del aeropuerto».

El alcalde, Odón Elorza, criticó que el PNV sólo reclamase respuestas al Ministerio de Fomento y no hiciera una sola mención al protagonismo de los municipios en la gestación de un acuerdo, bien sea Irún, Hondarribia o Hendaya. Denunció que la Diputación lleva «15 meses vetando al Ayuntamiento donostiarra» en los órganos de la eurociudad Bayona-San Sebastián y reclamó la conformación de una mesa para garantizar la viabilidad del aeropuerto con presencia de todas las partes.

El concejal de EA Jokin Ezkerro señaló que «podemos plantear lo que queramos en la eurociudad que si los Estados no promueven cambios, nada se modificará».

El portavoz del PNV, Xabier Ezeizabarrena, señaló que quien condiciona hoy el proceso «no son los municipios, sino Fomento» y recordó a Elorza que la eurociudad no puede cambiar los tratados internacionales. El concejal del PP Carlos Sancho apostó por mejorar entre todos las condiciones de un aeropuerto, cuyo desarrollo es una cuestión estratégica para la capital guipuzcoana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos