Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Arzalluz advierte de que el PNV podría «impugnar la Constitución» y no acatarla
Arzalluz advierte de que el PNV podría «impugnar la Constitución» y no acatarla
declaración ante el juez marlaska

Arzalluz advierte de que el PNV podría «impugnar la Constitución» y no acatarla

El ex presidente del PNV subraya que "nadie" del partido ha "negociado ni rebajado cualquier tipo de extorsión de ETA"

AGENCIAS | MADRID

Martes, 27 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz considera que se está intentando criminalizar al PNV, una situación que, a su juicio, puede llevar "a que impugnemos la Constitución y no la acatemos".

Arzalluz ha realizado estas declaraciones tras comparecer como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska durante una hora en relación con las investigaciones sobre el aparato de extorsión de ETA. Aunque ha reconocido que el trato del magistrado y el fiscal ha sido "exquisito", el ex presidente del PNV se ha quejado de que haya tantos casos abiertos en los tribunales contra dirigentes del partido vasco.

Arzalluz ha señalado que "la ley antiterrorista no va contra ETA sino contra el nacionalismo" y considera que los tribunales se están "contagiando" de lo que ha denominado "la línea Bush" en la que se pone la palabra "terrorismo por delante y todo vale".

Sobre las acusaciones a las que ha tenido que acudir a la Audiencia, Arzalluz ha sostenido que "nadie" del PNV ha "negociado ni rebajado cualquier tipo de extorsión de ETA". Arzalluz ha desvelado que el juez Central de Instrucción número 5 le citó a declarar por una conversación telefónica en la que pretendía constatar si ETA seguía extorsionando a empresarios a pesar del alto el fuego decretado el pasado 22 de marzo y "no tanto si pagaban o no pagaban" ya que "con extorsión no aceptamos tregua".

Precisamente mañana el magistrado Grande-Marlaska se desplazará a Bilbao para tomar declaración como imputado al dirigente del PNV Gorka Agirre, que no ha podido viajar a Madrid por haber sido intervenido el martes pasado a un cateterismo que lo obliga a estar de baja.

El juez de la Audiencia ha imputado Aguirre dentro de la investigación contra el aparato de extorsión de ETA, por su supuesta intermediación en el cobro a empresarios del llamado 'impuesto revolucionario'".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios