El pionero del cine documental Joaquím Jordá muere de un cáncer en Barcelona

El director catalán estuvo en Donostia el miércoles y ya se sintió mal No pudo ir al Principal para presentar el ciclo que le ha dedicado Nosferatu

El pionero del cine documental Joaquím Jordá muere de un cáncer en Barcelona/
El pionero del cine documental Joaquím Jordá muere de un cáncer en Barcelona

SAN SEBASTIÁN. DV. El director de cine catalán Joaquím Jordá, pionero del cine documental español, falleció ayer en Barcelona a los 70 años a causa de un cáncer de hígado y páncreas. El pasado miércoles viajó a San Sebastián con la intención de presentar la última sesión del ciclo que Nosferatu le ha dedicado en los dos últimos meses y participar en un seminario. Pero Jordá no pudo acudir a ninguno de los dos actos, porque se encontraba mal, y el jueves regresó urgentemente a Barcelona.

La última intervención pública de Jordá se produjo el pasado día 8 de este mismo mes cuando presentó en rueda de prensa su biografía, escrita por Laia Manresa, y en la que afirmó que en el cine su único propósito había sido «no mirar allí donde no quería».

En el libro, titulado Joaquín Jordá. La mirada libre (Filmoteca de Cataluña/Portic), el director de Monos como Becky, señaló: «No sé lo que es una mirada libre, pero siempre he intentado no mirar allí donde no quería y lo he podido hacer».

La visión del cine de Jordá cambió, según explicó en esa comparecencia, cuando hace ocho años sufrió un infarto cerebral, una experiencia que le llevó a realizar la citada Monos como Becky, que rodó casi en su totalidad en blanco y negro porque había perdido la visión de los colores.

Reivindicación constante

Nacido el 9 de agosto de 1935 en Santa Coloma de Farners (Girona), Jordá fue ideólogo de la Escuela de Cine de Barcelona, profesor, traductor y guionista, y rodó catorce películas, entre ellas, Numax presenta... o Dante no es únicamente severo. En sus trabajos plantó cara a las más diversas problemáticas de la actualidad social, incluso en su debut con el corto El día de los muertos (1960), que fue considerado por la censura como una película nauseabunda.

El cierre de una fábrica barcelonesa en Numax presenta..., la pederastia en el Raval barcelonés en De Niños (que participó en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián) o los límites de la psiquiatría en Monos como Becky (presentada en la Semana de Terror de San Sebastián), son tres ejemplos de su reivindicación constante.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) recuperó el pasado mes de abril, en un ciclo denominado Cine de situación, toda la filmografía del realizador Joaquim Jordá y revivió los debates que suscitaron sus documentales durante una trayectoria de 46 años. También el ciclo Nosferatu, organizado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, ha consagrado su programación durante los meses de mayo y junio al realizador catalán, que también iba a intervenir en un seminario organizado esta semana por Arteleku y el Macba.

Jordá tenía varios proyectos en marcha, uno de ellos, titulado Más allá del espejo, estaba en fase de montaje, y en el otro esperaba contar con Pau Riba como actor.