Contador hizo valer en Suiza sus dotes de escalador

Koldo Gil se juega la carrera con Jaksche y Ullrich en la crono de hoy

Contador hizo valer en Suiza sus dotes de escalador/
Contador hizo valer en Suiza sus dotes de escalador

AMBRI. Alberto Contador se impuso ayer en la octava etapa de la Vuelta a Suiza, con salida y llegada en Ambri, tras la que Koldo Gil sigue agarrado al primer puesto de la general con 30 segundos sobre Jorg Jaksche y 50 respecto a Jan Ullrich, con los que se jugará la carrera hoy en la última etapa, una crono individual sobre 30 km.

Ullrich está demostrando que se encuentra en un gran momento de forma para afrontar el Tour de Francia, carrera que ganó en la edición 1997 y en la que ha sido segundo en numerosas ocasiones.

La jornada, en la que no tomaron la salida ni Óscar Freire ni Tom Boonen, resultó bastante movida desde el principio formándose un corte en el que no entraron los primeros de la general. Sí estaban, en cambio, el italiano Stefano Garzelli, Iker Flores y Alberto Contador, a la postre ganador, que llegaron a abrir un hueco de casi siete minutos.

El final resultó tenso, con muchos tirones infructuosos. El más astuto y el que mejor dosificó las fuerzas fue Contador, quien remató la escapada del día. Iker Flores no pudo aguantar el ritmo del ciclista de Astaná, equipo que sumó así su segunda victoria en esta carrera tras la conseguida hace unos días por Vicioso.

David Herrero rozó el triunfo por segunda vez en la Vuelta a Suiza. El vizcaíno de Euskaltel fue el más rápido en el dúo de perseguidores de Contador. Le acompañaba Cadel Evans. Sin embargo, no pudieron dar caza a un Contador que rodó con fuerza en los kilómetros finales.

Más atrás, Koldo Gil, que se quedó sin la ayuda de su compañero Gómez Marchante a bastantes kilómetros de la llegada, salvó una jornada complicada en la que Ullrich fue uno de los más activos en los kilómetros finales.

Koldo Gil está muy cerca de suceder en el podio a su compatriota Aitor González, vencedor el pasado año, pero tiene un reto complicado en los 30 kilómetros finales que se disputarán bajo la modalidad de contrarreloj individual. El principal peligro es Ullrich, pues tan sólo está a 50 segundos y es uno de los mejores en la lucha contra las manecillas del reloj. También habrá que prestar atención al rendimiento de Brajkovic, joven esloveno del Discovery situado a 2:36 del líder. Puede subir puestos. EFE

Fotos

Vídeos