Los cines Warner de San Sebastián cerrarán a mediados del próximo julio

La empresa Cineparque alega la situación de ilegalidad en que está Ilunbe Las diez salas del complejo han funcionado durante ocho años

R. A.
Los cines Warner de San Sebastián cerrarán a mediados del próximo julio/
Los cines Warner de San Sebastián cerrarán a mediados del próximo julio

MADRID. DV. Las diez salas de los cines Warner Lusomundo de San Sebastián cerrarán sus puertas a mediados de julio. La empresa Cineparque, propietaria de los cines desde el año pasado, ha decidido cerrar ante la situación de ilegalidad que se ha creado en Illumbe tras la sentencia en firme del Supremo que ratificaba el fallo emitido en 2002 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que anulaba la concesión de la gestión del complejo.

El Tribunal Supremo confirmaba la sentencia referida al recurso planteado en 1998 por la empresa donostiarra SADE contra la concesión a la empresa NDA (Nuevo Desarrollo de Anoeta) -perteneciente al grupo Chopera-, de la explotación del complejo Illunbe, formado por la plaza de toros y el conjunto de ocio adyacente integrado por el multicine de la Warner Lusomundo SA y el conjunto de restaurantes, bares y cafeterías allí montados, así como contra el Estudio de Detalle que amparaba la instalación de ese conjunto de ocio y con las licencias de obra y actividad que posibilitaron la construcción y puesta en marcha del multicine de la Warner.

Aunque el alcalde de San Sebastián Odón Elorza aseguró posteriormente que hay vías para cumplir la resolución sin alterar la actual explotación de Illumbe, y de momento ninguna otra empresa del complejo ha cerrado, Cineparque ha decidido suspender sus actividades, porque «si hubiera algún problema durante la actividad de los cines no podríamos responder desde una situación de ilegalidad», según explicó a DV el actual gerente de los cines donostiarras, Asier Unanue.

El pasado viernes los 25 trabajadores de los cines fueron informados por la empresa del cierre inminente, y los afectados manifestaron en un comunicado su situación: «Nos quedamos sin puesto de trabajo. No sabemos realmente quién es el responsable de esta situación: Ayuntamiento, Nuevo Desarrollo de Anoeta (NDA), o todos ellos, pero hemos llegado a una situación indeseada para nosotros y nuestros clientes».

Venta de los Warner

Cineparque se hizo cargo de los cines de Illumbe el año pasado cuando Warner Lusomundo puso en venta todos sus cines de España, montados pocos años antes. Los Warner de San Sebastián se inauguraron el 7 de septiembre de 1998, con diez salas que pretendían ofrecer la máxima comodidad y espacio y la última tecnología en lo que se dio en llamar multiplex. En esos años se produjo un boom en la creación de complejos cinematográficos, y San Sebastián duplicó el número de salas, con la incorporación de los cines de Garbera, y después los de Urbil.

El cine Astoria acusó rápidamente ese aumento de salas y la cercanía de Warner, y poco después empezó a descender la asistencia en general a todos los cines en España, con la difusión del DVD y el aumento de las descargas ilegales en internet, entre otras razones.

En los últimos años se han cerrado los cines Garbera (en febrero de 2004) y el Astoria (en noviembre de 2004), aunque el año pasado se abrieron las siete salas, más pequeñas, de Antiguo Berri.

Sin embargo, el gerente de los cines Warner afirma que «aunque es verdad que ha descendido el número de espectadores, la empresa no tenía intención de cerrar por eso, y la prueba es que en los últimos meses se han invertido más de un millón de euros en el sistema de aire acondicionado, y se han cambiado las pantallas de dos salas». De momento no se sabe qué destino tendrá el local, en el que desde que se cerró el Astoria se celebraban también numerosas sesiones del Festival de Cine de San Sebastián.

Fotos

Vídeos