Borrar
ECONOMÍA

El Gobierno 'reduce' a 95.000 los afectados por el fraude filatélico

Los anticipos a cuenta se darán en función de las cargas familiares

J.A.B.

Martes, 13 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El Gobierno sugirió ayer que el número de afectados por la presunta estafa imputada a las sociedades de inversión en sellos Afinsa y Fórum Filatélico podría reducirse a menos de 95.000, ya que esta ha sido la cantidad de reclamaciones y peticiones de información que hasta la fecha han recibido las asociaciones de consumidores. Sin embargo, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, hizo dos matizaciones al respecto. Por un lado, esta cifra incluiría duplicaciones, ya que es probable que algunas personas se hayan dirigido a varias organizaciones a la vez y, por otro, no todos los inversores han optado por esa vía, ya que una parte han creado sus propios colectivos no oficiales e incluso algunos, los menos, han preferido ir por libre. Salgado compareció ayer ante la comisión de Sanidad y Consumo del Senado.

Algo similar ocurre con el número de trabajadores de Afinsa y Fórum, cuya continuidad es bastante complicada dada la supuesta quiebra técnica en la que ambas podría encontrarse. La Seguridad Social tiene inscritos 556 empleados por la primera, frente a 317 por la segunda, de modo que la cifra final rondaría los 880 frente a los 3.500 que se dijo en su día. La ministra explicó que esta estadística no recoge a aquellos asalariados con contratos mercantil, que tendrían que reclamar su condición en los juzgados de lo social.

Entre las medidas que el Gobierno maneja para reducir el perjuicio de los afectados, Salgado adelantó que se podrían conceder anticipos a cuenta de las posibles indemnizaciones a las que tendrían derecho en su día, si bien se haría en función de la cuantía de las inversiones realizadas y de la renta real de la que dispongan en estos momentos. El problema es que, antes de aprobar estas ayudas, será necesario cuantificar los activos reales de los que disponen tanto Fórum Filatélico y Afinsa como sus propietarios, así como evaluar la duración prevista para el proceso judicial (de varios años) y las situaciones más precarias en las que pueden encontrarse algunos clientes. COLPISA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios