Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Estatuto de la Función Pública

Gobierno y sindicatos firman el acuerdo sobre régimen laboral de los funcionarios

El acto celebrado en el Palacio de La Moncloa ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 13 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó ha firmado con los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-CSIF el acuerdo sobre el anteproyecto de ley del Estatuto de la Función Pública en un acto celebrado en el Palacio de La Moncloa que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Estatuto de la Función Pública regulará las condiciones laborales y los derechos y deberes de 2,5 millones de empleados públicos. Se prevé que esta norma entre en vigor a principios del próximo año, una vez supere su trámite parlamentario.

Tras la firma, Zapatero ha destacado que la aprobación de este Estatuto supondrá un "hito histórico" para la Administración pública, después de 28 años esperando a que el mandato constitucional de diseñar un estatuto del empleado público se hiciera realidad.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas ha subrayado que este Estatuto es "el mejor de los posibles, porque fortalece los principios constitucionales de mérito y capacidad en el empleo publico y porque supone un paso más para modernizar las administraciones públicas".

Entre otras medidas, el Estatuto contempla ligar la retribución al desempeño profesional y acabar con la elevada tasa de temporalidad en el sector público. También regulará la carrera profesional, incluirá un código de conducta y reconocerá el derecho de los empleados públicos a la negociación colectiva.

Además, el texto recoge por primera vez condiciones laborales homogéneas para todos los empleados públicos, pero respetando las competencias de cada comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios