ZARAUTZ / Más de 10.000 usuarios utilizaron el nuevo autobús urbano sólo en mayo

El Ayuntamiento estudia ampliar con una segunda línea el recorrido a nuevos barrios

ZARAUTZ / Más de 10.000 usuarios utilizaron el nuevo autobús urbano sólo en mayo/
ZARAUTZ / Más de 10.000 usuarios utilizaron el nuevo autobús urbano sólo en mayo

ZARAUTZ. DV. El 24 de marzo se estrenó el nuevo autobús urbano de Zarautz. Desde entonces, su condición de autobús adaptado al entorno urbano y acondicionado para personas mayores y minusválidas ha favorecido a sus usuarios y sus vivos colores han llamado la atención.

El balance de estos dos últimos meses no puede ser más positivo, si atendemos al gran número de viajeros que ha utilizado este medio de transporte tan práctico y sostenible. En abril más de 8.000 viajeros utilizaron el nuevo autobús y en mayo el número exacto de usuarios ascendió a 10.076 viajeros. Cabe señalar que hasta el 30 de abril se utilizaron 767 ticket gratuitos que en su día se buzonearon como forma de promocionar y animar a los zarauztarras a utilizar el nuevo servicio público.

El nuevo autobús está dotado de un moderno sistema de tarjeta, llamado sin contacto, que permite validar un viaje acercando dicha tarjeta por la máquina expendedora. Sobre este sistema cabe destacar que en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento ya se han repartido casi 400 tarjetas a otros tantos usuarios para beneficiarse de los precios reducidos del bonobús. El uso de este sistema es el que indica el número exacto de viajeros.

Los responsables municipales dan por buenos estos datos, porque se acercan a ratios de usuarios de otros municipios de Gipuzkoa con mayor tradición de transporte urbano y similares horarios, como son Tolosa y Arrasate. Si bien aún es pronto para valorar el alcance de estas cifras, ya que lo más indicado sería ver los hábitos de los usuarios en distintas épocas del año, se piensa que las tendencias serán favorables.

Sobre la ampliación del servicio, el concejal Jon Burgaña señala que «lo estamos estudiando detenidamente. Hay peticiones de varios vecinos de Zarautz para que llegue a sus barrios, a Hiruerreketa, a la zona alta de Azken Portu, a las zonas cercanas de Mendilauta... Estamos de acuerdo con sus peticiones, pero sería con una segunda línea, ya que modificar el itinerario y la frecuencia de media hora de la actual iría en detrimento de su calidad, que consideramos que en la actualidad es buena».

Les solicita «un poco de paciencia, porque este servicio es incipiente y está sujeto a cambios de mejora, tal y como ha sucedido en el número de paradas, en los ajustes de horarios... y como sucederá cuando se inaugure el nuevo centro de salud comarcal».