Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Casi 500 detenidos tras un asalto al Congreso de Diputados de Brasil
Casi 500 detenidos tras un asalto al Congreso de Diputados de Brasil
numerosos daños

Casi 500 detenidos tras un asalto al Congreso de Diputados de Brasil

El Movimiento de Liberación de Los Sin Tierra respondió de forma violenta a la decisión de impedir una representación del grupo

EFE |

Miércoles, 7 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 497 integrantes del Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST), la organización campesina que ha protagonizado una invasión a la sede del Congreso brasileño en una acción que ha dejado 26 heridos y numerosos daños, han sido arrestados por la policía, según fuentes oficiales.

De acuerdo con la policía de Brasilia, 539 militantes de la organización participaron en la invasión, entre ellos 42 adolescentes que fueron puestos a disposición de un juez de menores. Las otras 497 personas fueron fichadas en las instalaciones de un gimnasio de la policía en Brasilia y fueron conducidas a un presidio común, ha afirmado el comisario Antonio Coelho.

Los protagonistas del asalto fueron detenidos por orden del presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, que ha calificó la invasión como un grave atentado a la democracia. En el mismo sentido se pronunciaron, mediante comunicados oficiales, la Presidencia brasileña, la presidencia del Congreso y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), uno de cuyos dirigentes, ya desautorizado, lideró la violenta manifestación.

La policía ha informado igualmente de que Bruno Maranhao, el dirigente del PT y del MLST que dirigió la acción, así como otros ocho líderes del movimiento campesino serán recluidos en celdas especiales en una comisaría de policía. Los campesinos que participaron en la invasión, en su mayoría procedentes de campamentos próximos a Brasilia, serán acusados formalmente de los delitos de daños a bien público, asociación para delinquir y corrupción de menores.Proceso de reforma agraria

Los líderes de la acción también serán procesados por intento de homicidio, debido a que un guardia del Congreso sufrió heridas de gravedad y está internado en un hospital con edema cerebral y contusión craneal.

Los campesinos, que reivindican mayor celeridad en el proceso de reforma agraria y el cumplimiento de varias promesas hechas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, alegan que tan sólo respondieron a las agresiones de los encargados de la vigilancia de la sede del legislativo.

Ante la decisión de Rebelo de negarse a dialogar con los manifestantes y de ordenar su detención, la organización decidió abandonar pacíficamente la sede del Congreso y sus integrantes sólo fueron arrestados cuando ya se disponían a marcharse en los autobuses en los que habían llegado.

La invasión ha sido calificada en un comunicado por la Presidencia de la República como una "agresión" que ha "herido los principios de la democracia y debe ser tratada con todo el rigor de la ley". Los partidos de oposición han responsabilizado por los hechos al Gobierno por su supuesta omisión ante los actos violentos de organizaciones campesinas vinculadas formalmente al Partido de los Trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios