No hay quien pare a los chavales de Seguros Bilbao

El equipo vizcaíno está dominando el Torneo Sub-23 y el Lehendakari Intxausti, Iriarte, Etxarri y Palacios son la referencia de un gran bloque

IÑIGO GOÑI
No hay quien pare a los chavales de Seguros Bilbao/
No hay quien pare a los chavales de Seguros Bilbao

SAN SEBASTIÁN. DV. La calidad de los jóvenes corredores del Seguros Bilbao está fuera de toda duda. Están siendo los grandes dominadores de las pruebas Sub-23 y Lehendakari, y lo han demostrado este fin de semana. Durante la temporada han vencido en nueve carreras -Hospitalet, Lizartza, Laukiz, Gorla, Ororbia, etapa en Bidasoa, Santander, Beasain y Bergara- y los puestos de honor son innumerables.

Algunos de sus corredores ya son piezas codiciadas de algunos equipos profesionales. La joya de la corona de este gran bloque es sin duda Beñat Intxausti. Lleva cuatro victorias -Hospitalet, Gorla, etapa en Bidasoa, Beasain- a pesar de las lesiones y la falta de suerte como en la Vuelta al Bidasoa, donde quedó segundo en la general tras sufrir una caída bajando Erlaitz cuando tenía la carrera en la mano.

Pero no es el único corredor que está brillando. Sus compañeros no le van a la zaga en cuanto a resultados. El corredor de Zizur Javier Iriarte lidera el Lehendakari Txapelketa y ha ganado en Ororbia, Santander y Bergara. Javier Etxarri no ha ganado ninguna carrera, pero siempre está en los puestos de honor demostrando una gran regularidad. Debutó con la selección española con los profesionales en la Clásica de Alcobendas junto a Beñat Intxausti.

Las otras dos victorias del equipo las han logrado Raúl Santamarta, en Laukiz, y Rubén Palacios, en Lizartza. No hay que olvidar tampoco a Castroviejo, Lavin o Lafuente, que también están realizando una muy buena temporada.

Gipuzkoa, revulsivo

Gipuzkoa le sienta de maravilla al Seguros Bilbao. En las tres incursiones del Lehendakari por la provincia, los dirigidos por Xabier Artetxe han logrado tres victorias contundentes. A principios de temporada, en Lizartza, la exhibición del Seguros Bilbao fue enorme. Cinco corredores se clasificaron entre los diez primeros y coparon el podio con Rubén Palacios, Javier Etxarri y Beñat Intxausti.

Este torneo, dirigido para corredores de primer y segundo año aficionado, volvía este fin de semana a tierras guipuzcoanas y de nuevo fueron los corredores del Seguros Bilbao los que dominaron las pruebas de Beasain y Bergara. En la primera, de nuevo lograron situar a Intxausti, Etxarri e Iriarte en las tres primeras plazas. Y el domingo en Bergara, con las bajas de Intxausti y Etxarri, fueron Iriarte y Palacios los dos primeros en meta. La clasificación general del Lehendakari lo dice todo.

Entre los siete primeros puestos, cinco son del Seguros Bilbao y los tres primeros son Iriarte, In- txausti y Palacios. Javier Etxarri y Jonathan Castroviejo completan el repóker del equipo vizcaíno, que está apabullando en aficionados.

También en el Sub-23

El dominio no se limita sólo a la categoría antes mencionada. En el Torneo Sub-23, el dominio es más acentuado en cuanto a victorias. Si en el Lehendakari han ganado tres de las siete carreras disputadas, en el Torneo Sub-23 la racha es de tres victorias de cinco carreras. En la segunda carrera, en Laukiz, Santamarta logró vencer por delante de Intxausti, que volvió a ser protagonista al día siguiente en la Subida a Gorla, donde ganó con autoridad.

Y en Orobia, el 8 de abril, Iriarte estrenaba su palmarés de este año. Donde no se han prodigado mucho ha sido en el Euskaldun -es difícil abarcar todo el calendario y el nivel tampoco es el mismo-, pero en Copa de España, en Aiztondo y Balenciaga, Intxausti y Etxarri estuvieron delante.

Fotos

Vídeos