El Aquarium impulsa junto a la UPV un máster sobre medio ambiente y recursos marinos

Las clases se impartirán en el País Vasco, Burdeos y Southampton Habrá medio centenar de plazas y se impartirán 55 asignaturas

El Aquarium impulsa junto a la UPV un máster sobre medio ambiente y recursos marinos/
El Aquarium impulsa junto a la UPV un máster sobre medio ambiente y recursos marinos

SAN SEBASTIÁN. DV. La Universidad del País Vasco, junto con las de Burdeos y Southampton, han creado el primer máster universitario europeo sobre Medio Ambiente y Recursos Marinos en colaboración con la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa y el instituto de investigación pesquera Azti. La iniciativa fue presentada ayer en el Aquarium de San Sebastián, en el transcurso de un concurrido acto social al que asistieron autoridades autonómicas, territoriales y locales, así como representes de diversas formaciones políticas y del mundo académico universitario. El director del departamento de Zoología y Biología Celular de la UPV, Jonan Marigómez, presentó el máster en una rueda de prensa a la que asistieron el director de Azti, Rogelio Pozo, y el presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa (FOG), Vicente Zaragüeta.

Marigómez precisó que el máster, en el que se matricularán el próximo curso 45 alumnos, ofrece un total de 55 asignaturas que serán impartidas, durante tres semestres, por cerca de 80 profesores pertenecientes a las cinco entidades que lo han impulsado. Agregó que el título ha sido diseñado «con espíritu de movilidad», de forma que los alumnos deben obtener 30 de los 90 créditos del máster cursando los estudios en las otras dos universidades implicadas en este proyecto homologado por la Unión Europea.

Subvenciones

Las matriculaciones reservarán quince plazas para estudiantes latinoamericanos, magrebíes y asiáticos, zonas con las que mantienen habituales cauces de colaboración la UPV, la Universidad de Burdeos y la de Southampton, respectivamente. El máster, cuya matrícula en España tendrá un coste aproximado de 10.000 euros que, con las subvenciones podría rebajarse hasta los 800 ó 1.200, según Marigómez, concluirá con tres especialidades sobre Recursos vivos marinos, Recursos no vivos y Medio Ambiente. Este proyecto se pondrá en marcha a partir de septiembre

Vicente Zaragüeta calificó la creación del máster como un evento «importantísimo y de gran transcendencia para toda Europa». Recordó que la iniciativa nació en el seno de la fundación que preside, «porque este Aquarium nació con vocación investigadora y pedagógica. Si no hay investigación y conocimiento, todo se viene abajo», indicó. Zaragüeta añadió que los tres puntales sobre los que el Aquarium se sustentará serán «el ocio cultural, el Máster Europeo de Biología Marina y el laboratorio de investigación que llevamos de la mano de Azti».

Rogelio Pozo, director general de Azti, destacó asimismo la importancia de la iniciativa «no sólo por la trascendencia de la actividad económica y social que va a generar, sino también porque los hombres de las universidades no sólo tenemos que ser buenos investigando, sino que hemos de hacer ver a la sociedad que la investigación es útil y sirve para solucionar casos concretos».

Fotos

Vídeos