Barricada suavizará su ruido esta noche, en el Principal

El veterano grupo navarro se presenta en inusual formato semiacústico, con el taquillaje agotado desde ayer tarde

IÑAKI ZARATA
Barricada suavizará su ruido esta noche, en el Principal/
Barricada suavizará su ruido esta noche, en el Principal

SAN SEBASTIÁN. DV. Cuando está en puertas de cumplir un cuarto de siglo de existencia, el emblemático grupo rockero pamplonés Barricada, nacido a comienzos de los 80, ha dado una nueva vuelta de tuerca a su singladura con la edición del doble CD-DVD titulado Latidos y mordiscos, que es ya la tercera grabación en directo de su andadura.

La primera parte (Latidos) son canciones a la clásica manera de los cuatro músicos, grabadas el pasado diciembre, a pleno pulmón y ruido, en el no menos veterano recinto Anaitasuna de la capital navarra. Mordiscos, por contra, presenta un esquema inusual del grupo: la versión en formato semiacústico de algunas de sus canciones, grabadas en ese caso en el histórico teatro Gayarre iruñarra. Toda una muestra de pamplonismo para una formación musical que ha estado siempre fielmente ligada a su origen geográfico: el primer disco (Noche de rock and roll) retrataba en portada un conocido local de su ciudad y el segundo (Barrio conflictivo) se refería a su propio entorno: la popular barriada de la Txantrea.

El Teatro Principal donostiarra será esta noche la segunda de las experiencias casi acústicas del espectáculo que han titulado como Deotramanera. La iniciativa se repetirá por tercera, y de momento última vez, el próximo lunes día 12, en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Después continuarán con su esquema eléctrico habitual en la típica campaña de conciertos veraniegos.

La novedad que se podrá ver hoy en Donostia, con el taquillaje agotado, incluye a los cuatro músicos (dos guitarras acústicas, bajo de cinco cuerdas y batería), más tres coros femeninos, saxofón, teclados y algo de armónica. El grupo ha explicado que llevaban probando esa idea desde mitades de la pasada década y que el esquema de las aproximadamente 14 canciones que revisan no es exactamente acústico sino «buscar otras sensaciones, medio rhythm & blues y así». Barricada ha acumulado en estos casi 25 años de existencia 16 discos y más de cien canciones grabadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos