Mueren 80 talibanes y 20 civiles en un bombardeo de EE UU a un pueblo afgano

Washington dice que conoció por la prensa la muerte de mujeres y niños

Mueren 80 talibanes y 20 civiles en un bombardeo de EE UU a un pueblo afgano/
Mueren 80 talibanes y 20 civiles en un bombardeo de EE UU a un pueblo afgano

KANDAHAR. Al menos 80 presuntos milicianos talibanes y 20 civiles –entre ellos varias mujeres y niños– murieron el domingo en un bombardeo llevado a cabo por la coalición que lidera Estados Unidos contra un bastión rebelde en el sur de Afganistán, según fuentes de la coalición. Estas nuevas muertes elevan el balance de milicianos, soldados afganos y de la coalición fallecidos a más de 285 desde el miércoles pasado, cuando estalló una ola de violencia en el sur del país.

El ataque aéreo perpetrado por efectivos de la coalición internacional se produjo a última hora del domingo en una fortaleza talibán situada en la localidad de Azazi, en la provincia de Kandahar (sur del país), según confirmó el portavoz de la coalición Scott Lundy. La coalición sólo confirmó, a través de un comunicado, el fallecimiento de 20 talibanes mientras que el comandante estadounidense Karl W. Eikenberry agregó que el Ejército se enteró de que había víctimas civiles «por los medios de comunicación».

Pese a ello, el gobernador de la provincia de Kandahar, Asadulá Jalid, aseguró que, además de los 16 civiles muertos, otros 16 resultaron heridos en el ataque aéreo y fueron trasladados a hospitales de Kandahar. «Este tipo de accidentes ocurren durante los enfrentamientos, especialmente cuando los talibanes se esconden en casas», señaló a la prensa, pidiendo a la población que «no dé cobijo a los talibanes». Fue una ofensiva «contra una fortaleza talibán que ya conocíamos», dijo Lundy. «Estamos seguros de haber golpeado en el objetivo adecuado», manifestó. En el hospital Mirwaise de Kandahar, un hombre con la ropa y el turbante manchado de sangre dijo que los insurrectos se habían ocultado en una madrasa (escuela islámica) del pueblo tras los enfrentamientos de los últimos días «Los helicópteros bombardearon la madrasa y luego las casas de civiles que les dieron cobijo», narró.EP