1976. Muere Mariano Yurrita, futbolista de los años 20

Caballero del fútbol vocacional de los viejos tiempos, Mariano Yurrita marcó una época en la Real Sociedad, el Español y la selección. Hace treinta años fallecía en su San Sebastián natal.

MIKEL G. GURPEGUI
1976. Muere Mariano Yurrita, futbolista de los años 20/
1976. Muere Mariano Yurrita, futbolista de los años 20

El 3 de mayo de 1976 fallecía Mariano Yurrita, «futbolista señero de los años veinte», según definición de este periódico. Cuando el donostiarra murió, a los 71 años de edad, quedaban lejos sus tiempos gloriosos en el balompie. Recordamos su figura siguiendo lo que publicó DV a su muerte.

«Quizá el nombre de Mariano Yurrita no diga mucho a las jóvenes generaciones, pues han pasado ya muchos años desde que su envidiable potencia física y su increíble habilidad rematadora alegrase memorables veladas futbolísticas en terrenos españoles y extranjeros».

«Inició su vida deportiva, a los 17 años, en el Corinhyans, de San Sebastián, para pasar pronto como titular a la Real Sociedad. Era una de las épocas más brillantes del equipo blanquiazul. Junto a él formaron entre otros Arrillaga, Zaldúa, Amadeo, Marculeta, Trino, Mariscal, Cholín, Bienzobas, Izaguirre, Galatas, Urbina...».

Le tocó hacer la mili en Barcelona, donde combinó la instrucción militar con el juego en el Español. «Vuelto de nuevo a San Sebastián, después de su etapa españolista, se enroló de nuevo en los colores de la Real y jugó, entre otras, en las casi legendarias finales de Santander, allá por el año 1928, contra el Barcelona. Formó en la selección española que acudió a la Olimpiada de París, aquel mismo año».

«Internacional varias veces, acaso su mejor partido lo jugó en una memorable tarde en el Stadium Metropolitano de Madrid, el 15 de mayo de 1929, frente a Inglaterra. El equipo inglés era uno de los mejores del mundo en aquellos años y sus actuaciones se contaban por victorias. Pero en Madrid conoció la derrota por 4 tantos a 3. Uno de los hombres que mejor jugaron aquel día fue Mariano Yurrita». Eran los tiempos de Zamora, Quincoces, Marculeta o Padrón.

Una úlcera de estómago hizo que Yurrita tuviera que abandonar pronto los campos de juego, a los 26 años. Sin embargo, continuaría vinculado al fútbol como directivo de la Real Sociedad, de la que llegó a ser tesorero durante un tiempo.

Hace tres décadas era despedido en EL DIARIO VASCO con estas palabras: «Gran sportman de su época, dedicado vocacionalmente al foot-ball (que no profesionalmente, aquellos eran otros tiempos), caballero como pocos, con Mariano Yurrita se pierde un eslabón importante en la historia del fútbol guipuzcoano y nacional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos