El alavés Paco Zufiaur expone sus fotografías en Itarte

La muestra, que se inauguró ayer, tiene la naturaleza como tema único El autor quedó segundo en el I Concurso de Diapositivas de Ostadar

IÑAKI URTEAGA
El alavés Paco Zufiaur expone sus fotografías en Itarte/
El alavés Paco Zufiaur expone sus fotografías en Itarte

ZUMARRAGA. DV. La casa Itarte acoge desde ayer hasta el próximo 7 de mayo una exposición fotográfica del alavés Paco Zufiaur. La muestra da a conocer una treintena de instantáneas con la naturaleza como tema único. «Uno de mis objetivos es que la gente vea lo que tiene cerca de casa», dice el fotógrafo. Asimismo, ha utilizado su cámara para «denunciar, la destrucción de la naturaleza». «Soy guardabosques y no hace falta ir al Amazonas para ver cómo destruimos la naturaleza. Así que he intentado demostrarlo de una manera artística».

De otro lado, Zufiaur ha querido «unir la destrucción a la construcción», por lo que ha utilizado «restos de materiales de construcción para los marcos de las fotografías. Algunas van montadas sobre marcos normales, pero para otras he utilizado partes de mesas, palets, ventanas...».

El público que se acerque a Itarte podrá disfrutar de fotografías tratadas de una forma «especial». «He intentado dar un paso más allá. Hay casos en los que no se sabe muy bien si lo que estamos viendo es fotografía o pintura», sostiene Zufiaur.

Cabe señalar que este alavés afincado en Leiza ganó el segundo premio de la primera edición del concurso de diapositivas de montaña de Ostadar mendi taldea. Asimismo, «también quedé segundo en el concurso de fotografía de los ayuntamientos de Zumarraga-Urretxu hace unos cuantos años.

El fotógrafo está acostumbrado a exponer su obra al público, «sobre todo en bares, ya que es difícil conseguir una sala en condiciones».

Zufiaur tiene interés por conocer la opinión del público sobre su trabajo. «Cualquiera que quiera hacer una crítica constructiva o destructiva, da igual, el hecho es tener una comunicación, puede ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de correo electrónico: nuajasab@yahoo.es».

Cabe señalar que las fotografías están a la venta.

Fotos

Vídeos