Las 10 noticias clave de la jornada
según los servicios de inteligencia de EEUU y Croacia

Al Qaeda ha estado utilizado Kosovo como puerta para infiltrar a terroristas en Europa

Los extremistas se financian en parte por dinero del tráfico de drogas

EP

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Militantes islámicos vinculados a Al Qaeda y otras organizaciones terroristas han estado cruzando los Balcanes durante más de 15 años, según un informe al que ha tenido acceso Associated Press de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Croacia.

Publicidad

El informe, recopilado de manera conjunta por los servicios de inteligencia norteamericanos y croatas, dice que los extremistas, financiados en parte por dinero obtenido por el contrabando de narcóticos, intentaban infiltrarse en el occidente de Europa a través de Turquía, Kosovo y Albania. El informe ofrece además nuevas evidencias que apoyan lo que las autoridades sospechaban sobre la facilidad de transitar por las fronteras de los Balcanes. "Venían buscando apoyo logístico, financiero o para esconderse de los que les perseguían", afirmó el subdirector de los servicios de inteligencia bosnio, Dragan Lukac.

Miles de militantes islámicos fueron a Bosnia para ayudar a los musulmanes durante la guerra entre 1992 y 1995, incluido un miembro del grupo armado islámico de Argelia, Kamr Ad Din Khirbani, que se trasladó a Zagreb, Croacia, en 1991 para montar una organización de ayuda humanitaria por petición directa del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, según el informe. Khirbani utilizaba esta organización para infiltrar terroristas en Bosnia financiado por Irán y otros países árabes no mencionados en el informe. No obstante las autoridades internacionales y bosnias remarcaron que no se debe considerar los Balcanes como un semillero de la actividad terrorista.

"Lo que nos preocupa aquí son las mismas cosas que nos preocupan en Estados Unidos o Europa Occidental o cualquier lugar donde se dé el terrorismo", señaló un alto cargo de la OTAN en Bosnia, Louis Weber. Weber, consciente de que mayoría de los bosnios musulmanes son moderados o laicos, dijo que la amenaza de terror en el país es baja ya que "no existe una comunidad que apoye ese tipo de actividades".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad