Batasuna asegura que aún no ha reunido el dinero de las fianzas

Afirma que la solidaridad «hacia los tres compañeros ha sido enorme»

SAN SEBASTIÁN. DV. Batasuna continúa recaudando dinero y gestionando avales para hacer frente a las fianzas de los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan Joxe Petrikorena y Juan María Olano, informó la formación ilegalizada.

En un comunicado, la coalición precisó que «la solidaridad hacia estos tres compañeros», encarcelados por los actos de violencia cometidos durante la huelga general del 9 de marzo, «ha sido enorme» y se ha traducido en los últimos días en aportaciones voluntarias «de muchos ciudadanos comprometidos con el proceso democrático».

No obstante, la formación ilegalizada, que espera que los tres dirigentes salgan de prisión a lo largo de esta semana, no dispone en metálico de la totalidad de los 650.000 euros, por lo que durante estos días sigue «realizando las gestiones y los trámites necesarios para conseguir los avales» que permitan una «pronta liberación» de Otegi, Petrikorena y Olano. Con el comunicado, la coalición desmintió las informaciones surgidas durante la mañana de ayer que aseguraban que el dinero necesario para pagar las fianzas de los tres detenidos ya estaba reunido.

Batasuna indicó que se han visto «desbordados» por las muestras de apoyo recibidas y reiteró su llamamiento «a la colaboración y solidaridad de todos los ciudadanos».

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, permanece encarcelado desde hace cinco días en la prisión madrileña de Soto del Real, mientras que el responsable de Comunicación de la formación abertzale, Juan Joxe Petrikorena, y el dirigente de Gestoras Juan María Olano ingresaron en la cárcel el 16 de marzo.