El PP quiere saber si ETA ha tomado la decisión «irrevocable» de desaparecer

MADRID. El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer que el Gobierno debe ocuparse de constatar si ETA ha adoptado o no la decisión «irreversible e irrevocable» de desaparecer. «Todo lo demás es accesorio. Tiene que disolverse. Para eso es para lo que tiene (el Ejecutivo) el apoyo del PP», apuntó.

En una rueda de prensa en la sede central del partido, Acebes insistió en que lo que le importa al conjunto de los ciudadanos españoles es conocer cuál es la decisión de la organización terrorista. «Eso es lo importante, lo que hemos transmitido, la prioridad de lo que tiene que ocuparse y a la que tiene que dedicarse el Gobierno -subrayó--. Porque todo lo demás vendrá a continuación».

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, por su parte, advirtió de que el «respaldo» de su formación al Gobierno de Rodríguez Zapatero «terminaría» si «se llegase a tratar de avanzar fuera» del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. En este supuesto, «desde luego ahí terminaría el respaldo» del PP , afirmó en declaraciones a TVE.

Elorriaga explicó que tras el anuncio de alto el fuego permanente, el PP, que es un «partido responsable, lo que no podía hacer y lo que está intentando hacer es dejar momentáneamente a un lado las discrepancias e intentar respaldar al Gobierno en lo que sea posible dentro de los marcos» a los que el PP cree estar vinculado y que piensa que comparte «la inmensa mayoría de los españoles». «Ahí vamos a permanecer mientras dure esta situación sin ninguna duda», aseveró, aunque remarcó que este respaldo al Gobierno es para «terminar definitivamente con ETA».

Consideró que el papel del Gobierno Vasco en el proceso que se inicie a partir de ahora debe centrarse en «respaldar al Gobierno de la nación». Al lehendakari le recomendó «sosiego», así como «coadyuvar a través de las Fuerzas de Seguridad que dependen del Gobierno Vasco a la buena marcha de las cosas, pero que no intente recobrar o tomar un protagonismo que no le corresponde». EUROPA PRESS