El PSOE cree que lo importante es lograr la paz y «no quién lidera» el proceso

Blanco sostiene que el Gobierno Vasco y el PNV «tienen mucho que aportar a este tiempo de esperanza»

El PSOE cree que lo importante es lograr la paz y «no quién lidera» el proceso/
El PSOE cree que lo importante es lograr la paz y «no quién lidera» el proceso

MADRID. El presidente del Gobierno abordará su reunión de hoy con el lehendakari y las próximas con el resto de fuerzas con la intención de «sumar» a todos en el proceso de paz, ya que no se trata de «quién lidera» ese proceso, sino de que acabe «positivamente», afirmó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco .

Blanco subrayó en una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal del partido presidida por José Luis Rodríguez Zapatero que el Gobierno y su presidente, singularmente, «tienen un papel muy importante» para conseguir la paz, «pero no es un papel excluyente, sino incluyente».

El secretario de Organización del PSOE destacó que el Gobierno Vasco y, por extensión, el PNV, «tienen mucho que aportar a este proceso, a este tiempo de esperanza», e insistió en que hay un tiempo «suficientemente prudencial» para abordar el calendario y las herramientas que permitan alcanzar el objetivo de acabar con la violencia terrorista.

«No se trata de hacer un maratón para ver quién lidera el proceso, se trata de que culmine positivamente», insistió el dirigente socialista, quien reiteró que «la ansiedad es mala consejera» y que conviene dar pasos «gradualmente, a ser posible compartiendo esos pasos».

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, por su parte, afirmó ayer que la democracia dispone de los «mecanismos suficientes» para abordar la situación de los presos de ETA «sin tocar una sola ley» y teniendo en cuenta «la situación social y la percepción ciudadana». Buen se refirió ayer en San Sebastián a la posibilidad de que se estudien acercamientos de presos a las cárceles de Euskadi y manifestó que el Estado de Derecho tiene los «mecanismos suficientes» para actuar en materia de política penitenciaria sin modificar las leyes y «dentro de unos márgenes». AGENCIAS