El PP pedirá que todos los presidentes autonómicos opinen sobre el Estatut

Solicitará su comparecencia en el Senado para que hablen sobre el modelo de financiación y el término 'nación'

M. IGLESIAS

MADRID. El PP intentará propiciar un amplio debate sobre el Estatuto de Cataluña de todos los gobernantes autonómicos. Aprovechará la tramitación de la reforma en el Senado para que sus 'barones' autonómicos fijen posición y solicitará la comparecencia de los socialistas y los presidentes nacionalistas -en el País Vasco y Canaria- en la Cámara alta, con el objetivo de que se pronuncien sobre el modelo de financiación previsto para Cataluña y la definición de 'nación' que incluye el Estatut.

Los portavoces populares en los distintos parlamentos autonómicos instarán a sus respectivos jefes de gobierno a participar con sus opiniones en la tramitación del Estatuto de Cataluña en la Cámara territorial. Para preparar las mociones que presentarán en todas las asambleas autonómicas con este motivo, se reunieron ayer con miembros de la dirección popular, que ha dado instrucciones para poner en marcha esta movilización con vistas a la tramitación de la reforma en su última etapa.

En la comisión general de comunidades autónomas que dictaminará el Estatuto catalán, podrán intervenir los representantes de los grupos parlamentarios del Senado, los portavoces del Parlamento catalán, todos los presidentes autonómicos, el Gobierno de la nación y los senadores por designación autonómica que así lo soliciten.

En principio, sólo los gobernantes del PP y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, han confirmado que tomarán la palabra en el debate, mientras que los socialistas no tienen previsto intervenir. Pero los populares quieren intentar sacar a la luz las distintas opiniones de los socialistas sobre el polémico Estatut, por lo que presionarán para que los 'barones' del PSOE se pronuncien en público sobre los aspectos más espinosos de la reforma.

El secretario general del partido opositor, Ángel Acebes, ya apuntó en esa dirección ayer cuando preguntó si todos los presidentes autonómicos socialistas están de acuerdo en «que se determine la financiación de las autonomías en función de su riqueza», al tiempo que recordó que Andalucía prefiere que se tome como referencia la población. Asimismo, reclamó a los gobernantes del PSOE que expliquen en el Senado si van a proponer que sus respectivas autonomías sean consideradas nación y «qué opinan de que lo sea Cataluña».

Por otra parte, el PP continuará la recogida de firmas para que Rodríguez Zapatero convoque un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatut. Según Acebes, ya han recogido 3.700.000 apoyos, que se presentarán con una moción en el Congreso, en un plazo de 15 a 20 días. COLPISA