Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Permach pide ayuda a los vascos para excarcelar a Otegi «cuanto antes»
Permach pide ayuda a los vascos para excarcelar a Otegi «cuanto antes»
acto de batasuna

Permach pide ayuda a los vascos para excarcelar a Otegi «cuanto antes»

Ha declarado que "mientras desde Euskal Herria se dan pasos positivos, el gobierno español sigue con las medidas represivas"

EFE | SAN SEBATIAN

Sábado, 1 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Batasuna Joseba Permach ha asegurado hoy que su formación está haciendo "lo imposible" para reunir el dinero de las fianzas de Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano, y ha pedido la ayuda económica de los ciudadanos vascos con el fin de "sacarlos cuanto antes".

Permach ha participado hoy en Zarautz en un acto político que tuvo lugar en la plaza de la Música de esta localidad guipuzcoana al término de una manifestación, en la que simpatizantes de Batasuna reclamaron el "respeto a la decisión de los vascos".

El dirigente de la formación ilegalizada señaló que, tras el anuncio del alto el fuego de ETA, que calificó de "valiente y decisivo", se tiene que abrir un proceso de diálogo y negociación, que será el que hoy reclamen los asistentes a la manifestación de esta tarde en Bilbao, convocada por partidos y sindicatos abertzales. "No es una manifestación contra nadie, ni contra nada y, de ser en contra de algo, es contra la imposición y el inmovilismo", dijo Permach a los periodistas.

Después, en su intervención, aseguró que, "mientras desde Euskal Herria se dan pasos en positivo, los gobiernos español y francés siguen con las medidas represivas". Entre ellas, inscribió el encarcelamiento de Otegi, Petrikorena y Olano, los tres en prisión bajo fianza por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Permach dijo que es necesario que los dos dirigentes de Batasuna y el ex responsable de Gestoras pro Amnistía "estén en la calle cuanto antes para participar en las movilizaciones y trabajar para sacar adelante el proceso democrático adelante".

Añadió que desconoce cuánto dinero ha reunido su formación hasta el momento -las fianzas de los tres suman 650.000 euros- y dijo que están gestionando los avales necesarios. Pidió además que la ciudadanía "apoye en esa dirección" y "dé el dinero necesario" para que puedan ser excarcelados lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios