Borrar
abandonó la confesión islámica hace 16 años

La UE ordena defender a un cristiano converso reo de muerte en Afganistán

Entre los compromisos internacionales de Afganistán en materia de derechos humanos se incluye el de garantizar la libertad de religión

EFE | VIENA

Jueves, 23 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidencia austríaca de la Unión Europea (UE) ha ordenado a la delegación de la UE en Kabul defender ante las autoridades afganas a Abdul Rahman, ciudadano afgano amenazado de pena de muerte por haberse convertido al cristianismo hace 16 años.

Así lo ha informado hoy la presidenta del Consejo Europeo y ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plasnik, en un comunicado difundido en Viena, donde se recuerda que Rahman, de 41 años, se convirtió del Islam al cristianismo cuando tenía 25 y fue detenido en febrero pasado, después de que su familia denunciase su cambio de fe. "No es posible que alguien sea juzgado y amenazado con una sentencia de muerte por un derecho fundamental del ser humano como es el de la libertad de religión", señala Plassnik en la nota. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para defender los derechos básicos de Abdul Rahman y salvar su vida", añade.

El comunicado explica que la presidencia austríaca ha ordenado a los representantes de la UE en la capital afgana contactar a las autoridades competentes en ese país y preparar otras medidas para defender los derechos del ciudadano converso. Además, se informa de que el ministerio austríaco de Exteriores citó ayer al embajador afgano en Viena, Zia Nezam, para expresarle la profunda preocupación tanto de Austria como de la UE. Asimismo, se le recordó que tanto entre los compromisos internacionales de Afganistán en materia de derechos humanos, como en la Constitución afgana, se incluye la obligación de garantizar la libertad de religión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios