Dos citas en una semana

Otegi comparecerá hoy ante el juez Grande-Marlaska y será juzgado el jueves por un homenaje a 'Argala'

MADRID. DV. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, deberá comparecer esta semana dos veces en la Audiencia Nacional. En la primera de ellas, el juez Fernando Grande-Marlaska le ha citado para esta tarde como imputado e «inductor» de los incidentes que se produjeron durante la jornada de huelga convocada el pasado jueves en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

La Fiscalía alegará que Otegi «ha incumplido» las condiciones que el pasado mes de mayo le impuso el juez al dejarle en libertad bajo fianza de 400.000 euros tras tomarle declaración como imputado en la causa en la que se investiga la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Con él son 41 los procesados en este procedimiento.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recordó el pasado viernes que el Ministerio Público ya solicitó en aquella ocasión el ingreso en prisión incondicional de Otegi, que permaneció dos días en la cárcel hasta que hizo efectiva la fianza, y añadió que la petición «sigue subsistente».

Además de a Otegi, el juez ha citado también como imputados por un delito de integración en organización terrorista al ex portavoz de las Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y al secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, para tomarles declaración por los mismos hechos el miércoles y jueves. El magistrado Grande-Marlaska ha llamado, asimismo, para el jueves como imputados por el mismo delito a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, y a la abogada Arantza Zulueta.

En su segunda visita a la Audiencia Nacional esta semana, Otegi tendrá que enfrentarse el jueves, en un juicio, a la petición fiscal de diecisiete meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por protagonizar, en 2003 en Arrigorriaga, un acto de homenaje al ex jefe militar de ETA José Miguel Berañan, Argala, con motivo del 25 aniversario de su asesinato.

Según el juez, el portavoz de la ilegalizada Batasuna tomó parte en el homenaje a Argala y en su intervención, «además de exponer el camino que debe seguir la izquierda abertzale» en su lucha por la autodeterminación, dirigió «múltiples agradecimientos a los etarras que 'han dado la vida' por Euskal Herria» e hizo «llamamientos a la lucha contra el Estado español». Así figura en el relato de hechos de la querella que la Fiscalía interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el 13 de febrero de 2004. AGENCIAS