La Comisión de Educación del Senado rechaza los vetos a la LOE de PP y EA

Los 12 senadores del PP no han podido con los 13 votos en contra del PSOE (8), Entesa Catalana de Progrés, PNV, CiU, CC y Grupo Mixto

EFE | MADRID

La Comisión de Educación y Ciencia del Senado ha rechazado hoy los vetos presentados por PP y EA (Grupo Mixto) al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que remitió el Congreso de los Diputados.

El veto del Grupo Popular ha contado con el apoyo de sus 12 senadores, con 13 votos en contra del PSOE (8), Entesa Catalana de Progrés (1), PNV (1), CiU (1), CC (1) y Grupo Mixto (1) y ninguna abstención. La otra propuesta de devolución del proyecto al Congreso sólo ha sido respaldada por el único senador de EA y del Grupo Mixto en la comisión, José Ramón Urrutia, con 24 votos en contra. El portavoz socialista, Manuel Pezzi, ha anunciado la intención inicial de su grupo de aceptar 81 (incluidas 45 del PSOE) de las 927 enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos y proponer otras 74 transaccionales.

Entre esas transaccionales, Pezzi ha adelantado a la prensa que se ha avanzado con CiU en la precisión de que el derecho de reunión de los alumnos y sus decisiones colectivas sobre la asistencia a clase sólo podrían ejercerse a partir de tercero de ESO (13-14 años). El Grupo Socialista está dispuesto a la "retirada" del precepto por el que un concejal o representante del ayuntamiento formaría parte del Consejo Escolar de los centros privados concertados, según han pedido, comentó Pezzi, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y CiU.

En cuanto a la integración voluntaria de centros concertados en las redes públicas, se modificaría la redacción para concretar que sería para el caso de aquellos cuya titularidad es de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones), de acuerdo con las correspondientes leyes autonómicas. Otra de las propuestas se orientaría a la actualización de los conciertos educativos en el tiempo que la ley fije para el desarrollo de las enseñanzas, de tal forma que en 2010 los conciertos han tenido que "equipararse" a la enseñanza pública y los docentes tengan un nivel "similar" de retribuciones. Otra de las transaccionales sería la precisión que el equipo directivo del centro educativo sea considerado órgano ejecutivo.

Después de rechazar los vetos, la Comisión ha comenzado esta tarde a debatir las enmiendas parciales al preámbulo, articulado y disposiciones.