La mayoría del CGPJ es contraria a que Hernando vaya al Congreso

Está citado para responder ante las Cortes el próximo miércoles por sus declaraciones contra el Estatut, entre otras cuestiones

EFE | MADRID

Los vocales de la mayoría del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), designados a propuesta del PP, creen que el presidente de este órgano, Francisco José Hernando, no debería ir a la Comisión de Justicia del Congreso el próximo día 15, mientras que los vocales de la minoría progresista estiman que sí.

Hernando está citado para el próximo miércoles a las 9.30 horas para responder, entre otras cuestiones, sobre sus declaraciones contra el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, si bien por el momento no ha decidido si comparecerá o no, según fuentes del Consejo.

El pasado 7 de marzo el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, apeló a la independencia del Poder Judicial para negarse a informar en la Comisión de Justicia del Congreso sobre la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.

Apenas una hora antes de la prevista -16.30 horas-, Hernando remitió un fax al Congreso informando de su decisión de no comparecer, al no haber encontrado "forma alguna de cumplir el objeto de la comparecencia" sin realizar manifestaciones que le están "vedadas" como presidente del TS, lo que motivó las críticas de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, y de la minoría del CGPJ.

Respecto a la comparecencia prevista para el próximo 15 de marzo, el sector mayoritario ha aconsejado a Hernando que tampoco asista puesto, que, según el vocal de la mayoría José Luis Requero, "se le pide que comparezca en unos términos impresentables".

Convocatoria de Manuel Marín

Requero ha explicado hoy que en la convocatoria que el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha remitido a Hernando se le requiere para que "informe sobre su gestión al frente de las instituciones que preside y la alarma social que genera el pulso institucional que sostiene con el Poder Legislativo y las instituciones autonómicas, a petición del grupo parlamentario IV-IU-ICV", además de sobre sus declaraciones en varios medios de comunicación, entre ellas unas en las que comparó el catalán con aprender el baile de las sevillanas.

Además, ha recordado, también le piden explicaciones sobre una resolución del pleno del CGPJ, que el pasado 25 de enero aprobó un informe en el que emplaza al Congreso a plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional si entiende que el órgano de gobierno de los jueces está invadiendo sus atribuciones. "Estamos ante una petición de comparecencia cuyos términos en los que está redactada son insultantes y estrictamente políticos", ha agragado Requero, quien ha hecho hincapié en que sobre las declaraciones relativas a las sevillanas "Hernando envió una carta al presidente de la Generalitat y le explicó lo que quería decir".

A su juicio, "se va a una estrategia de debilitamiento de Hernando al máximo y a someterle a una presión tremenda".

Por su parte, el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar indicó que no le parece justificado que Hernando no comparezca el próximo miércoles, ya que "allí sólo se le formularán preguntas sobre aspectos gubernativos del Poder Judicial". "No dudo de que Hernando vaya a comparecer", ha dicho Aguiar, para quien le parece "sin fundamento" la decisión de Hernando de no comparecer en el Congreso la semana pasada.

Fuentes del Consejo agregaron que en la convocatoria de comparecencia se percibe un intento de control del poder legislativo sobre el judicial.