« La samba calienta el espíritu y hace vibrar el cuerpo. Puro fuego»

Suenan tambores, 'zurdos', repiques, tambouriñes y cajas. Es Taupada, un grupo de aquí con gente de muchos lugares. Un grupo solidario que hace samba. Para todos

BEGOÑA DEL TESO
« La samba calienta el espíritu y hace vibrar el cuerpo. Puro fuego»/
« La samba calienta el espíritu y hace vibrar el cuerpo. Puro fuego»

El domingo Ibon dejó a su equipo de fútbol para hablar con nosotros de tambores solidarios. Es masajista de las bravas futbolistas del Añorga. Cuando llegó a la cita, las del Añorgako habían metido seis goles al Corella femenino. Cuando acabamos de hablar la goleada era mundialista: 10-0.

- El otro día oí tambores por Lo Viejo. ¿Eran ustedes?

- Éramos nosotros, Taupada.

- ¿El Bule convertido en sambódromo?

- Casi. A esta ciudad le sienta bien la samba.

- A esta y a todas, imagino

- Ya, pero a Donostia le viene bien que de vez en cuando le den un meneíllo. Si no, se nos puede volver un poco gazmoña.

- ¿Usted cree?

- Lo creo. Además, el invierno está siendo largo y crudo. No hay música más caliente que la samba. ¿Te doy una definición de lo que es esa música?

- Adelante

- Ritmo de tambores y percusión constante. Ritmo a 40 grados centígrados. Caliente, muy caliente. Puro fuego.

- Esa es su definición.

- Mía, sí. Pero yo soy un batuqueiro.

- ¿Y qué es un 'batuqueiro'?

- Alguien que toca en una batucada.

- Lo siento, 'batucada' significa...

- Sencillo, muy sencillo, es la composición de instrumentos y músicos que hacen samba.

- Y esos instrumentos son...

- Tambores, 'zurdos' (unos tambores más pequeños que mantienen la pulsación), repiques (el instrumento del director. Marca las entradas, las salidas, los cortes); las cajas, que mantienen, redoblando, una clave de marcha. Los tambouriñes, parecidos a unos platitos. Son el instrumento más versátil y sirven para el fraseo. Los gansás y los platinelos serían los rellenos metálicos. Los agogós señalan la clave metálica. Las timbas también frasean y marcan las claves...

- ¿Y Taupada tiene todos esos insrumentos? Parecen tantos...

- Sí. Son nuestro capital. Eso y los batuqueiros. Los batuqueiros son el alma de Taupada.

- Taupada tiene muchas almas...

- Somos muchos, sí. Unas 35 personas. De medio mundo. Fíjate, ¿si hasta tenemos una batuqueira escocesa! Se llama Karin. Está con nosotros desde el principio.

- ¿Y dónde se sitúa ese principio?

- Había una asociación, Zutik, que decidió dedicar unos dineros para crear algo, un movimiento, un grupo... una batucada, que amenizase, vitalizase, imprimiera otro estilo a marchas sociales, concentraciones, actos de protesta, manifestaciones.

- ¿Lo estoy entendiendo bien? En vez de gritar 'Ez, Ez, Ez, a Segunda el que no bote', ustedes proponían darle un toque brasileiro a la reivindicación social?

- Más o menos. Queríamos estar presentes en actos contra el racismo, la violencia, contra todo horror. Y en los que se solidarizan con los desfavorecidos de este mundo. Nuestra primera actuación fue en esa marcha contra la xenofobia que año tras año sale de Trintxerpe y acaba en el Boulevard. Aquella primera vez sí que tuvimos suerte.

- ¿Por?

- Éramos cinco. Pero aún no sabíamos hacer samba. De repente, de la nada, aparecieron 12 brasileños. Y pudimos tocar.

- Después de ese susto supongo que se pondrían a estudiar solfeo y percusión...

- Exacto. Tuvimos profesores, contactamos con batuqueiros de verdad. Asistimos a clases. Fuimos a concentraciones de samba... Ahora, en serio, nos vemos sobrepasados por el éxito. Nos llaman de todas partes. Recién venimos del carnaval de Trintxerpe. A veces, cuando ensayamos en la Casa del Guarda de Urgull y os veo a los 35, mecánicos, electricistas, traductores, jóvenes, mayores, casi niños, no me lo puedo creer.

- Aquel primer dinero se acabaría hace mucho. ¿Cómo se financian?

- Cuando nos llaman para acciones de calado social o para actuaciones organizadas por asociaciones populares, no cobramos. Sí lo hacemos cuando nos contratan los ayuntamientos o los centros de turismo. Y no nos va nada mal. Hemos podido comprar instrumentos nuevos, tenemos muchos planes de futuro y pensamos en abrir una casa-escuela-taller para chavales de la calle allá, en el corazón de la samba.

- Brasil, si no me equivoco.

- Exactamente. Sabes que la percusión nació en África.

- El mundo todo nació en África.

- La percusión se expandió por el planeta. Y allí donde fue, tomó maneras distintas. Los tambores africanos son muy abstractos. Los brasileños, pura carne y sangre. Latido. Golpeteo. Vibración

- Latido es 'Taupada' en euskera.

- En japonés, Kodo significa latido y también niño del tambor. De eso se trata. De un corazón que late. De un cuerpo que baila.