La obra '¡Nasdrovia Chéjov!' se representará en euskara el día 22

Quedó aplazada ayer por un problema físico de José Ramón Soroiz. El Complejo Educativo acoge hoy la representación en castellano.

FÉLIX MORQUECHO
La obra '¡Nasdrovia Chéjov!' se representará en euskara el día 22/
La obra '¡Nasdrovia Chéjov!' se representará en euskara el día 22

EIBAR. DV. Que los actores son capaces de salir a escena con muchos grados de fiebre no es nuevo, pero que no se pueden escapar de urgencias tampoco. Un problema físico de José Ramón Soroiz impidió ayer que la obra ¿Nasdrovia Chéjov! se pudiera ofrecer en euskara y la representación ha quedado pospuesta al día 22.

Hoy se ofrecerá la obra en castellano, ya que actualmente Alfonso Torregrosa protagoniza esta versión (anteriormente también lo hacía Soroiz). Las personas que tenÍan entradas para la representación de ayer, podrán conservarlas para el día 22, cambiarlas por otras para ver hoy la obra en castellano, o pedir la devolución del dinero en taquilla, según comunica la organización de las Jornadas de Teatro.

La obra producida por Vaivén Producciones llega a Eibar avalada por una gran respuesta de público y crítica. La directora de la compañía, Ana Pimenta, reconocía ayer que para ello «se han conjugado varios factores. Por una parte, los cuentos de Chéjov son pequeñas joyas, un soporte textual impresionante. Luego la dramaturgia es muy acertada, hecha por Alberto Iglesias con la ayuda de Fernando Bernués, la selección de los propios cuentos también, el plantel de actores es exquisito y la puesta en escena no se queda atrás. Han acompañado todos los factores para un espectáculo muy cuidado».

Gran acogida

Todos estos factores se combinan para una obra que ha contado hasta ahora con una gran acogida. Ana Pimenta, que además es directora de producción de la obra explica que «se trata de una comedia amable, un género donde la gente se siente muy cómoda ya que provoca desde la sonrisa hasta la carcajada. Y también es un buen texto, no como cuando ves una cosa fácil».

La calidad de la obra no sólo ha traído consigo la respuesta del público, ya que la compañía Vaivén ha recibido premios como el Ercilla al mejor espectáculo de Euskadi. Además, la obra es candidata a los premios Max, dentro del premio revelación, aunque no será fácil conseguir el premio.

Desde su estreno en abril del pasado año, ¿Nasdrovia Chéjov! se ha representado ya en cerca de 40 funciones y tiene aún muchas más previstas hasta final de año. En este espectáculo se juega a representar el teatro dentro del teatro. Sobre la escena, Chéjov está haciendo un casting en un teatro y tiene dos horas para escribir unos cuentos para que no le despidan. A partir de ahí se generan los cuentos que se interpretan según se van escribiendo, con los personajes que pasan por ese teatro como improvisados intérpretes. «Cuando la estás viendo parece que la escribió el autor así, que el propio Chéjov hubiera escrito una obra sobre sí mismo» comenta Pimenta.

Euskera y castellano

La obra llega a las Jornadas de Teatro de Eibar con sus dos versiones, aunque la de euskara tendrá que esperar por ahora. Ana Pimenta se muestra orgullosa por poder presentar este montaje en la ciudad. «Para mí, Eibar es muy importante afectivamente, aparte de la calidad de las Jornadas. Son un referente importantísimo en el teatro vasco. Estar ahí es un orgullo y un reto» comenta.

«Juan Ortega es una persona muy admirable en el teatro de este país. Nosotros llevamos muchos años yendo, con Ur Teatro y ahora con Vaivén. Es una cita obligada siempre que tenemos un espectáculo. Ir a Eibar es como ir a la casa de veraneo, donde te cuidan mucho» indica la directora de la compañía.

Pero presentar una obra en euskara y en castellano no ha sido tarea fácil. La productora reconoce que «es mucho trabajo. A veces supone doblar el elenco, hacer una dramaturgia potente en euskara y además, supone una gran dificultad de venta, porque el euskara se vende muy poco, es una realidad».

Por eso las motivaciones son diferentes. «Lo haces más por una cuestión romántica y afectiva, pero es mucho mayor el esfuerzo que el beneficio, a la hora de que lo vea gente. Puedes hacer 100 o 150 funciones en castellano y en euskara 15, con 50 espectadores o 100» explica.

Chéjov escribió nada menos que 577 cuentos. Tras largas tardes de lectura se hizo la selección que permite que ¡Nasdrovia Chéjov! sea ahora una obra teatral a recomendar. Pasen y vean.