El químico de la UPV José María Asúa, premio Euskadi de Investigación

El jurado ha destacado sus trabajos pioneros en polimerización

El químico de la UPV José María Asúa, premio Euskadi de Investigación/
El químico de la UPV José María Asúa, premio Euskadi de Investigación

SAN SEBASTIÁN. DV. El catedrático de Ingeniería Química de la UPV José María Asúa González ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2005, en la modalidad de Ciencia y Tecnología, dotado con 36.000 euros, por sus trabajos en polimerización en emulsión.

Según informó el Departamento de Educación, el jurado ha destacado sus «relevantes contribuciones» en el estudio de los mecanismos que rigen la polimerización y su aplicación a la resolución de problemas de interés industrial a través de sus «trabajos pioneros en polimerización en emulsión».

El premio será entregado el 29 de marzo por el lehendakari. Entre los galardonados en ediciones anteriores destacan los investigadores Pedro Miguel Etxenike, José López de Castro, Juan Colmenero, Félix María Goñi, Jesús María Ugalde y Juan M. Marcaide.

Asúa González nació en Zaratamo (Vizcaya) el 6 de abril de 1953 y reside en San Sebastián. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Bilbao (1975) y Doctor en Ciencias Químicas por la de Zaragoza (1978), ha publicado más de 200 artículos en prestigiosas revistas. Ha sido profesor visitante de las Universidades de Waterloo (Canadá), Católica de Lovaina (Bélgica) y Dortmund (Alemania). Ha dirigido más de 31 proyectos y ha recibido el premio Poulenc a la Innovación en Tecnologías Limpias.

Es cofundador y actual director del Instituto Universitario de Investigación en Materiales Poliméricos (Polymat), que tiene como objetivo relacionar la investigación universitaria y la industria de polímeros.