Rajoy vaticina «tensiones en el futuro»

Mariano Rajoy pronosticó ayer que la inclusión del término 'nación' en el Estatuto catalán creará «muchas tensiones y problemas» en el futuro. El presidente del PP echó en cara al PSOE que haya accedido a utilizar esta expresión para referirse a una comunidad autónoma con el argumento de que carece de importancia. «Si no significa nada no tiene sentido hacerlo y si significa algo, como creemos los nacionalistas y yo, estaremos ante una partición de la soberanía nacional».

Rajoy insistió en que aceptar la inclusión de la palabra 'nación' en el preámbulo sería un «gran error» porque, entre otras cosas, los catalanes «nunca» han querido que Cataluña sea una nación. La prueba es, a su juicio, que los dos estatutos previos no recogieron este sentimiento y optaron por los términos «región» y «nacionalidad».

El texto aún no ha sido votado por la ponencia del Congreso. Los populares'solicitaron que se relegara su discusión hasta el lunes porque no habían tenido tiempo suficiente para estudiarlo.