Proyectos de mejora para el parque de Listorreta y el jardín del Koldo Mitxelena
Proyectos de mejora para el parque de Listorreta y el jardín del Koldo Mitxelena
ERRENTERIA. DV. El Ayuntamiento de Errenteria ha firmado un convenio de colaboración con Kutxa y la Fundación Basoa con el fin de acometer el proyecto de mejora forestal del parque de Listorreta y la reordenación del jardín botánico del Instituto Koldo Mitxelena. La Fundación Basoa es una joven organización sin ánimo de lucro promovida por la Confederación de Forestalistas del País Vasco. Kutxa aporta para este proyecto 76.300 euros.
Mediante este convenio el Ayuntamiento aprueba este proyecto y pone a disposición de la Fundación Basoa el suelo público municipal afectado por esta actuación, que en el caso del parque de Listorreta alcanza los 97.000 m2 aproximadamente.
Se trata de un lugar de recreo, disfrute y expansión no sólo de los habitantes de Errenteria sino del conjunto de la comarca de Oarsoaldea, convirtiéndose en el área recreativa con el mayor régimen de visitas de Gipuzkoa.
Asimismo, se configura como una de las puertas principales de acceso al parque natural de Aiako Harria, espacio natural protegido y catalogado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria. Se trata de un área recreativa dotada de diferentes servicios: cantina, fuente, recogida y reciclaje de residuos, aparcamiento, paneles informativos, mesas, asadores, servicios públicos
Nuevos terrenos
Durante estos últimos años el Ayuntamiento está ejecutando una serie de acciones en esta zona, tales como adquisición de nuevos terrenos, construcción de una borda-cantina, renovación del mobiliario urbano, mejoras en la calidad del agua, asfaltado de la carretera de acceso, contratación de un servicio de vigilancia medioambiental, establecimiento futuro de un servicio regular de autobús durante el verano, etc
Mediante este convenio se van a realizar actuaciones tales como la mejora del estado de las praderas, repoblaciones forestales y de setos naturales, desbroces en caminos y senderos, limpieza de residuos, reparación de infraestructuras, instalación de un punto de información, así como la edición de un folleto explicativo de la zona, con el objeto de acercar al ciudadano la importancia que los bosques han tenido en la vida y economía de la villa.
Abrirlo al público
Asimismo, el ya fallecido profesor y biólogo Joseph Juni organizó y se responsabilizó en su día de la ordenación de un área aneja a las instalaciones del Instituto Koldo Mitxelena, desarrollando un proyecto de jardín botánico con 150 árboles y arbustos pertenecientes a 85 especies diferentes, con el fin de que los estudiantes profundizaran en el conocimiento de la botánica y, sobre todo, en el respeto por el medio natural.
Con el convenio se pretende desarrollar una mejora de este jardín, abriendo sus instalaciones al conjunto de los ciudadanos, instalando paneles informativos, rótulos individuales junto a cada especie y editando un folleto informativo.