Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
pese a haberse acogido al sistema de redención de penas

La Audiencia pide a Prisiones que paralice la inminente excarcelación de dos etarras

Son José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que quedaría libre a fines de este mes, y Domingo Troitiño Arranz, 'Txomin', que saldría en mayo

EFE | MADRID

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha dirigido a Instituciones Penitenciarias para que paralice las excarcelaciones de dos etarras cuya salida de prisión era inminente y les aplique el nuevo sistema de redenciones de pena que ha acordado el Tribunal Supremo (TS) en el caso de Henri Parot.

Según fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha pedido a Prisiones que vuelva a calcular las redenciones de los presos etarras José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, quien hubiera quedado en libertad a finales de este mes y Domingo Troitiño Arranz, Txomin, cuya excarcelación estaba prevista para mayo. Gaztañaga fue condenado a 37 años por el asesinato de un policía y a otros 68 años por la colocación de un coche-bomba en Vitoria, entre otras causas, mientras que Troitiño es uno de los integrantes del "comando Barcelona" que atentó en 1987 contra el Hipercor.

La modificación en el sistema de redenciones se produjo el pasado mes cuando el Supremo decidió que Parot cumpliera íntegramente la pena máxima de 30 años de cárcel que establece el Código Penal de 1973, al acordar que las redenciones se le apliquen sucesivamente sobre sus múltiples condenas individuales y no sobre la pena acumulada de 30 años. Este nuevo sistema de redención de penas afecta a cualquier delincuente en serie que haya sido condenado con el Código Penal de 1973 y que acumule tres o más condenas cuya suma aritmética sea mayor que la pena más grave.

En la actualidad existen 230 personas condenadas por la Audiencia Nacional con el Código Penal de 1973 por diversos delitos, de los que unos 180 son etarras, y de éstos, estaba previsto que quince quedaran en libertad en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios