«En la Copa de Europa espero resarcirme del tropezón de Anoeta»

El domingo compite con la selección española en Lievin y confía en mejorar su marca de vallas.

M.J. SILVANO
«En la Copa de Europa espero resarcirme del tropezón de Anoeta»

El donostiarra Iban Maiza va a competir la con la selección española absoluta el domingo en la Copa de Europa en Lievin (Francia). A sus 22 años posee el récord de Euskadi de 60 metros vallas con 7.82. En el reciente campeonato de España indoor tropezó en la penúltima valla y eso le relegó a la quinta posición.

- ¿Cómo valora la competición que realizó?

- En lo que va de temporada no he tenido una regularidad en los entrenamientos debido a problemas físicos y a los estudios. Se puede decir que llegué al campeonato con una preparación continúa de mes y medio. En Valladolid batí el récord de Euskadi, lo que me dio mucha confianza. Estas buenas sensaciones también me acompañaron en las semifinalesde Anoeta donde marqué 7.86. En la final sentí esa misma sensación y fui a por todas. No salí obsesionado en hacer mínima sino en comerme las vallas, pero... Bueno ya se vio lo que pasó: tropecé en la penúltima valla. Fue una pena y una decepción enorme porque estoy en el mejor momento de mi vida deportiva.

- No tuvo suerte.

- No me gusta contar con el factor suerte y menos en una especialidad tan exigente como las vallas, en la que hay que trabajar para limar los aspectos técnicos en busca de rebajar esa centésima. Al final nos estamos moviendo en centésimas. Es injusto que el resultado no refleje lo que uno vale. Al principio me lo tomé bien, pero conforme iban pasando las horas me sentí muy triste por los que siempre me están apoyando: mi familia, mi pareja, los amigos y mi entrenador.

- ¿Conoce personalmente al nuevo recordman español, Jackson Quiñónez?

- No he tenido la oportunidad de hablar con él. Tan sólo me acerqué para felicitarle por la gran carrera que hizo. Sin duda es un crack y todavía tiene mucho margen de mejora. Pienso que con Quiñonez esta prueba va a ganar en espectacularidad. Será muy bonito ver la lucha entre él y otro gran fenómeno como es Felipe Vivancos. Por lo que a mí se refiere me sirve de estímulo para superarme día a día.

- Por cierto ¿qué tal los exámenes?

- Estoy en el penúltimo año de Empresariales. De los seis exámenes que he realizado he aprobado cinco. Me doy por satisfecho.

- ¿Y sus problemas musculares?

- Este año he arrastrado las molestias de la temporada pasada y aunque un atleta que entrena todos los días a tope exige a su cuerpo el 150% ahora puedo decir que estoy ya recuperado.

- Va a competir el domingo con la selección. ¿Cómo lo afronta?

- Estoy muy agradecido al seleccionador por confiar en mí y permitirme competir en unas pistas que a priori son rápidas y con mucho ambiente, idóneas para hacer marca. Espero resarcirme del tropezón de Anoeta.

- ¿Piensa en el Mundial de Moscú?

- No. Me quiero centrar en esta competición de la Copa de Europa en la que trataré de dar lo máximo en busca de un buen crono. Se pide 7.75 para poder ir a Moscú y aunque mis piernas están para correr muy cerca de ese crono hay que demostrarlo el próximo domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos