Borrar
SEIS MUERTOS SUNÍES

La destrucción de una mezquita desemboca en una ola de violencia entre suníes y chiíes

Una treintena de mezquitas han sido atacadas por chiíes tras la destrucción de la cúpula del santuario de Samarra

EFE | BAGDAD

Miércoles, 22 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia desatada tras el ataque perpetrado contra un santuario chií de Samarra, al norte de Bagdad, se ha cobrado hasta ahora la muerte de seis personas, según informó la policía iraquí. Tres de los muertos son imames de sendas mezquitas suníes, y los otros tres son fieles. Además, hasta veintinueve mezquitas y la sede de uno de los principales partidos suníes han sido atacadas y, en algunos casos, incendiadas en Bagdad.

Tres de los muertos son los imanes Jalil Ibrahim, Abdulqader Sabih y Hasan Salman Hasan, que trabajan en las mezquitas de Al Rachedi, Al Sabar, y Al Yaman respectivamente, situadas en Bagdad. Los otros tres fallecidos son fieles de mezquitas suníes que murieron en atentados contra los templos, agregaron las fuentes. Además, el imán suní Amyad Al Zahaui fue secuestrado en la zona de Al Karrada, en el centro de Bagdad, por un grupo que irrumpió en la mezquita en la que trabajaba.

Fuerzas de la policía y el ejército iraquí fueron desplegados en diferentes puntos de Bagdad, especialmente en las inmediaciones de los templos suníes, para evitar nuevos ataques, añadieron las fuentes.

La explosión ha ocurrido a las 06.45 hora local (3.45 GMT) en el interior del santuario del imam Ali Al-Hadi, uno de los doce imanes santos más importantes de la comunidad chií, mayoritaria en Irak. El atentado no causó víctimas, pero tras la explosión decenas de habitantes de Samarra salieron a las calles para condenar el atentado y corearon consignas en contra del terrorismo, así como contra las tropas norteamericanas y el gobierno iraquí, a los que acusaron de no proteger los santuarios.

Varios objetivos chiíes han sido blanco de ataques que fueron atribuidos por líderes políticos y religiosos de esa comunidad a grupos terroristas suníes. El último atentado contra chiíes fue cometido el martes en un barrio chií del sur de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba segó la vida de más de veinte personas.

Atacadas hasta veintinueve mezquitas suníes en Bagdad

El Partido Islámico Iraquí (PII), uno de los más importantes de los árabes suníes de Irak, ha informado de que al menos 29 mezquitas árabes suníes han sido atacadas tras el atentado perpetrado hoy contra un santuario chií en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad. "Hasta el momento hemos sido informados de que un total de 29 mezquitas (suníes) han sido incendiadas, atacadas y ocupadas, con todo tipo de armas; además, una de nuestras sedes ha sido cercada en la ciudad de Basora (550 kilómetros al sur de Bagdad)", declaraba el secretario general del PII, Tarek al Hachemi, en una conferencia de prensa difundida por cadenas de televisión árabes. Además, otro grupo de desconocidos ha atacado e incendiado este mediodía la sede del PII en la zona de Al Zafraniya, en el sur de Bagdad.

El dirigente político suní ha condenado el ataque al santuario, que calificó de "acción cobarde, venga de donde venga, ya que ha sobrepasado las líneas rojas", y ha advertido de que el atentado contra el templo chií forma parte de una "conspiración que se trama contra el pueblo iraquí", por lo que ha aconsejado a los iraquíes unirse para hacerle frente. Por último, ha instado al pueblo iraquí a contenerse y ha pedido a los máximos dirigentes religiosos chiíes que asuman su responsabilidad en el alivio de la tensión provocada por el atentado.

Por el contrario, fuentes del ministerio iraquí del Interior han dicho que sólo 15 mezquitas suníes han sido atacadas en Bagdad, tres de ellas incendiadas, y que las demás sólo han resultado con sus ventanales rotos y otros tipos de daños. A fin de evitar nuevos ataques contra las mezquitas suníes en la capital, las autoridades han intensificado la presencia de fuerzas del ejército y de la policía en torno a ellas, agregaba la fuente, que declinó identificarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios